Hambre acecha Tarahumaras en México

HAVANA TIMES, 17 ene — La organización campesina “El Barzón” confirmó con documentos oficiales que 6 indígenas Tarahumaras perdieron la vida como consecuencia del hambre ocasionada por la escasez de alimentos y la sequía en un municipio mexicano.

Se trata del municipio de Carichí, ubicado en la norteña ciudad mexicana de Chihuahua, reportó la agencia Pulsar.

Sobre este tema, el diario mexicano La Jornada reseñó que en 2011 “se dejaron de producir en ese territorio 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo”.

El texto añade que “de las 150 mil toneladas de maíz que se producen en Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas; de entre 80 mil y 120 mil toneladas de frijol que se cosechan habitualmente, el año pasado sólo existieron 20 mil y de avena se registró una pérdida superior al 80 por ciento”.

Por su parte, Ramón Gardea, miembro del local Frente Organizado de Campesinos e Indígenas, denunció que un “cóctel mortal” de desnutrición y temperaturas gélidas asesina a la comunidad Tarahumara.

Además, se dificulta el acceso con víveres para los indígenas Raramuris, de la sierra Tarahumara. Esto se debe al mal estado de sus carreteras y al hostigamiento de grupos criminales que controlan las entradas a la comunidad.

En este marco, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó un veto al decreto legislativo que creaba un fondo especial de unos 775 millones de dólares para enfrentar la sequía en el país.

El Mandatario aseguró que no podía actuar de manera irresponsable ni sacarse de la manga esa cantidad de dinero “así como así”.