Haitianos reclaman la reconstrucción del país

HAVANA TIMES, 12 ene — Haitianos se movilizan este jueves en reclamo por la reconstrucción de su país. La marcha se realiza en la capital haitiana de Puerto Pincipe a 2 años del terremoto que dejó más de 300 mil muertos y más de 1 millón de damnificados.

La movilización fue anunciada en la mañana de este jueves por el director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers, reportó la agencia Pulsar.

El director de PAPDA señaló que la marcha pasará por universidades y escuelas. Asimismo, manifestó que en cada lugar “darán un mensaje de recuerdos, pero también de alternativas”.

Por otra parte, expresó que el 12 de enero “es un día de mucho sufrimiento” pero también es una jornada “para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas”.

Por último, Chalmers señaló la necesidad de tomar como “lección” la catástrofe del terremoto para construir “una nueva relación entre Haití y los pueblos del mundo”.

En ese sentido, destacó que no debe utilizarse la ayuda humanitaria como instrumento de dominación e imperialismo “como lo ha hecho Estados Unidos”.

La marcha de este jueves muestra la inconformidad de muchos haitianos que continúan en la pobreza pese a los anuncios gubernamentales de reconstrucción del país.

El pasado jueves, el Gobierno haitiano anunció el inicio de la reubicación de personas que viven en campamentos de refugiados tras el terremoto de 2010.

Sin embargo, Organizaciones haitianas de Derechos Humanos cuestionaron la medida por insuficiente.