Haití: El Gobierno propone pintar casas en peligro de derrumbe

HAVANA TIMES – El proyecto “Jalousie en color” plantea pintar las casas de un barrio precario de Puerto Príncipe. Sin embargo, el asentamiento de casillas se ubica en pendientes y barrancos con peligro de deslizamientos de tierra.

El Gobierno anunció una inversión de 6 millones de dólares para pintar con colores vivos alrededor de 4 mil casillas del barrio cadenciado Jalousie. Además, planifica asfaltar 4 kilómetros de ruta y senderos.

Sin embargo, en el barrio viven 50 mil personas sin agua potable ni estructuras de saneamiento. Además, las casas cuentan con accesos construidos de escaleras precarias.

El barrio se encuentra rodeado por grandes casa-quintas y frente a dos nuevos hoteles lujosos: el Occidental Royal Oasis y el Best Wertern Premier.

El geólogo haitiano, Claude Prépetit, explicó en agosto pasado que el Gobierno debe prohibir toda nueva construcción en la zona y evacuar a la gente que viven en las laderas más empinadas

El geólogo también advirtió que “no sólo hay una falla que pasa al nivel de Jalousie, sino también un movimiento de terreno muy fuerte en la zona”.

El Gobierno haitiano intentó el año pasado desplazar del barrio alrededor de mil 300 casas. Sin embargo, los vecinos protestaron y amenazaron con bloquear las calles de la zona residencial cercana de Petion-ville.

Luego de la protesta, el propio presidente haitiano, Michelle Martelly, canceló el proyecto y despidió al ministro de Medio Ambiente, Ronald Toussaint.(AYITIKALEJE/PÚLSAR)