Haití: Cuestionan una serie de proyectos del Banco Mundial

HAVANA TIMES — Son los llamados Proyectos de Desarrollo Comunitario Participante, que han generado cuestionamientos por debilitar al Estado y a los movimiento sociales.

Los proyectos apoyados por el Banco Mundial fueron implementados desde 2004 hasta 2013 en Haití. Buscaron apuntalar el desarrollo en ese país en producción agropecuaria, infraestructura y cuestiones sociales.

Según datos del Banco Mundial, la iniciativa contó con un presupuesto total de 61 millones de dólares. De estos, 32 millones se destinaron a agencias de supervisión y 29 millones directamente a los proyectos.

Los recursos se volcaron hacia mil 500 proyectos a lo largo de Haití. Sin embargo, ese dinero sólo lo podían recibir organizaciones comunitarias.

Esto motivó la creación de al menos 232 nuevas organizaciones supuestamente comunitarias, pero sin vinculación con las organizaciones ya existentes.

La situación fue abordada en un libro de Banco Mundial llamada “Haciendo el desarrollo a nivel local”. Allí dos economistas lamentaron los métodos que parecen haber socavado a las organizaciones populares instaladas y a sus formas de participación.

Por otra parte, el antropólogo estadounidense Mark Shuller expresó que estos tipos de proyectos tienen como consecuencia la pérdida de confianza de los haitianos en sus dirigentes políticos.

La iniciativa generó que en ocasiones las administraciones municipales o regionales contaban con menos recursos y capacidad de decisión que las organizaciones comunitarias.

Por ejemplo, en Soyet, una localidad rural de Bainet, 6 organizaciones recibieron 100 mil dólares para realizar construcciones en 2008 mientras que autoridades locales funcionaron todo el año con 6 mil 500 dólares. (AYITIKALEJE/PÚLSAR)