Habitantes de Colón exigen negociación con el Gobierno panameño

Reclamo en Panamá. (Prensa Latina)

HAVANA TIMES – El Frente Amplio de la provincia de Colón cuestionó que el Gobierno panameño considere como una conversación al diálogo abierto con referentes sociales. Pretende una negociación con el Estado panameño.

El rechazo se produjo tras las declaraciones del ministro de Gobierno panameño, Jorge Fábregas, quien calificó de simple conversación a los encuentros con representantes de Colón.

Los líderes del Frente Amplio de esa provincia rechazan el calificativo de diálogo y reclaman al Estado el inicio de negociaciones divididas en 2 grandes campos.

El primero de ellos exige el análisis de la pasada represión policial al pueblo de Colón y una indemnización para los familiares de las víctimas. También, la liberación inmediata de los detenidos.

El segundo punto de las negociaciones contempla el análisis de un plan de desarrollo socioeconómico para Colón a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, exige la participación de la provincia en las riquezas que genera mediante la zona libre, los puertos y el ferrocarril.

Vale recordar que el pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó una normativa que autorizaba la venta de tierras ubicadas en la zona libre de impuestos de Colón.

La sanción de aquella normativa generó el rechazo de los colonenses quienes se manifestaron para repudiarla. Las protestas finalizaron con 4 manifestantes muertos y 51 heridos. Tras estos hechos, el presidente Martinelli derogó la norma.

Por otra parte, el Frente Amplio de Colón realizará este martes una marcha para reivindicar su posición con respecto a las negociaciones y su rechazo a la figura del diálogo. (PÚLSAR)