Guerra comercial EE.UU.-China; Firma de seguridad israelí hackeó Whatsapp; Tension EE.UU.-Iran y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 14 de mayo de 2019. 

New York Times: Pentágono prepara despliegue de 120.000 soldados al tiempo que se intensifican las tensiones entre Estados Unidos e Irán

A medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el periódico The New York Times informa que el Pentágono elaboró un plan para enviar unos 120.000 soldados a Medio Oriente si el presidente Donald Trump decide implementar medidas militares contra Irán.

Estados Unidos desplegó recientemente un portaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, con el argumento de que existía “una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní”.

Mientras tanto, la Unión Europea está exhortando al gobierno de Trump a que proceda con “máxima moderación” tras una reunión entre el secretario de Estado Mike Pompeo y diplomáticos de la Unión Europea que tuvo lugar el lunes en Bruselas. Irán anunció que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para más información sobre Irán.

Trump y primer ministro húngaro de extrema derecha Orbán celebran tener “enfoques similares” en reunión en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos Donald Trump recibió el lunes en la Casa Blanca al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. El líder nacionalista de extrema derecha es conocido por sus estrictas políticas antiinmigratorias y por revertir instituciones democráticas y mecanismo de control sobre su poder. Las siguientes son palabras de Orbán y Trump, hablando desde la Oficina Oval.

Viktor Orbán: “Tenemos enfoques similares, y quiero expresar que estamos orgullosos de luchar junto con Estados Unidos contra la migración ilegal, el terrorismo, y de proteger y ayudar a las comunidades cristianas de todo el mundo”.

Trump: “Sé que es un hombre estricto, pero es respetado. Y muchas personas consideran que ha hecho lo correcto en lo que respecta a la inmigración. Algunos de los serios problemas que tienen en Europa se deben a que lo hicieron de manera muy diferente a la del primer ministro”.

Los antecesores de Trump, los presidentes Barack Obama y George W. Bush, se rehusaron a recibir a Orbán por las preocupaciones generadas por su liderazgo. Orbán cerró la frontera sur de Hungría, construyendo una valla de alambre de púas para impedir la entrada de refugiados, en su mayoría provenientes de Siria, y deportó a refugiados que ya se encontraban dentro del país.

Se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al tiempo que China aumenta aranceles en represalia

China anunció el lunes que aumentará los aranceles sobre importaciones de productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1º de junio. El anuncio se hizo luego de que ambas naciones culminaran el viernes las negociaciones comerciales sin haber llegado a un acuerdo, y al tiempo que el presidente Trump cumplió su amenaza de aumentar los aranceles sobre importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Trump también afirmó que planea aumentar los aranceles sobre el resto de las importaciones de productos chinos, por un valor de 325.000 millones de dólares. La noticia provocó una caída en el mercado de valores; el Dow Jones se desplomó más de 600 puntos el lunes.

Trump afirmó el lunes a reporteros que utilizaría parte de los ingresos arancelarios para ayudar a subsidiar a agricultores, afirmando: “Pueden vender por menos y obtener las mismas ganancias hasta que la situación se resuelva. Nuestros agricultores estarán felices”. Economistas y el propio asesor económico de Trump Larry Kudlow refutaron la afirmación del presidente de que China absorberá el impacto económico del aumento de los aranceles, y afirmaron que de hecho los consumidores estadounidenses son quienes sufrirán más.

Filipinas: elecciones de mitad de período consolidan el poder del autoritario presidente Rodrigo Duterte

En Filipinas, los primeros resultados de las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar el lunes reflejan una consolidación aún mayor del poder del estricto presidente de mano dura Rodrigo Duterte, debido a que sus aliados lideran las contiendas en todo el país. Los resultados podrían inclinar la composición del gobierno a su favor, eliminando obstáculos políticos a algunas de sus propuestas más draconianas.

La hija mayor del presidente, Sara Duterte, fue reelecta como alcaldesa de Davao City por amplia mayoría, mientras que la mayoría de los candidatos para el Senado que cuentan con su apoyo también ganaron sus contiendas. Sara Duterte es considerada por muchos como la próxima líder del país. Según informó el sitio de noticias independiente filipino Rappler, un observatorio electoral reportó a lo largo del día incidentes de violencia, malfuncionamiento de las máquinas, y privación del derecho de voto.

En noticias relacionadas, Maria Ressa, la galardonada editora y fundadora de Rappler, fue encausada hoy por un cargo de difamación cibernética. Ressa, quien ha sido una fuerte crítica del presidente Duterte y su guerra contra las drogas, ha sido perseguida sistemáticamente por sus informes. Sus abogados afirman que su caso podría llegar a la Corte Suprema. Acceda a este enlace para ver a nuestra entrevista reciente con Maria Ressa.

Sudán: al menos seis manifestantes muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

En Sudán, el lunes, al menos seis manifestantes y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron cuando las fuerzas de seguridad y paramilitares abrieron fuego contra multitudes congregadas frente a la sede central militar de la capital, Jartum. Otras decenas de personas resultaron heridas. En la mañana del lunes, el consejo militar de transición afirmó que alcanzó un acuerdo con los líderes de las protestas sobre una estructura de poder transicional. Los manifestantes han estado exigiendo que el Ejército ceda el poder a un gobierno civil. Las siguientes son declaraciones del manifestante Rasha Ali.

Rasha Ali expresó: “No aceptaremos ser tratados como nos han tratado los regímenes previos y el actual, ya sea de Bashir o de otros. Nos han tratado de maneras que nadie aceptaría. Esta situación no se repetirá”.

También el lunes, el derrocado presidente Omar al-Bashir fue acusado por las muertes de manifestantes que tuvieron lugar en el levantamiento popular que resultó en su destitución el pasado mes. Una de las muertes que están siendo investigadas es la de un médico que brindaba asistencia a manifestantes heridos.

Sri Lanka: aumento de la violencia contra los musulmanes provoca toque de queda y bloqueo de las redes sociales

En Sri Lanka, un musulmán fue asesinado el lunes en la Provincia del Noroeste, al tiempo que la violencia y los ataques contra musulmanes provocaron que las autoridades impusieran un toque de queda indefinido en la región. En el resto del país, el toque de queda nacional fue distendido.

Numerosas tiendas, hogares y lugares de culto musulmanes resultaron vandalizados tras dos días de disturbios en la Provincia del Noroeste, mientras los musulmanes celebran el mes sagrado de Ramadán. En respuesta, Sri Lanka también bloqueó nuevamente redes sociales y aplicaciones populares, incluyendo Facebook y WhatsApp, las cuales, según afirman, fueron responsables de los actos de violencia.

Las tensiones en Sri Lanka han estado en aumento desde la masacre de los atentados suicidas con bombas perpetrados en iglesias y hoteles el Domingo de Pascua, el mes pasado, que dejaron un saldo de al menos 257 muertos.

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que Apple puede ser demandada por su presunto monopolio del mercado de las aplicaciones

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que los consumidores pueden demandar a Apple por ejercer un monopolio sobre el mercado de las aplicaciones. Sin embargo, el tribunal no determinó si Apple tiene de hecho un monopolio en el mercado, y probablemente una demanda colectiva avance ahora en tribunales de instancias inferiores. Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones una comisión de ventas del 30%, al tiempo que los excluye de realizar ventas fuera de su App Store. Paralelamente, la empresa cuenta con su propio conjunto de servicios competidores, como Apple News+ y un futuro servicio de streaming. El magistrado Brett Kavanaugh se unió a los jueces liberales en el fallo de 5 votos contra 4.

Informes: Firma de seguridad israelí NSO Group hackeó Whatsapp

En más noticias relacionadas a la tecnología, WhatsApp instó a sus 1.500 millones de usuarios a actualizar sus aplicaciones después de revelarse que piratas informáticos encontraron una manera de instalar de forma remota un software de vigilancia en teléfonos inteligentes y otros dispositivos personales a través de la popular aplicación de mensajería. Según los informes, el ataque fue orquestado por la firma de seguridad israelí NSO Group, compañía que ha sido implicada en intentos de vigilancia en nombre de los gobiernos de Arabia Saudí y México. El Comité para la Protección de los Periodistas advirtió que periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos fueron los objetivos más probables del ataque contra la aplicación, que es propiedad de Facebook.

Fiscal general William Barr asigna a fiscal federal para analizar los orígenes de la investigación sobre Rusia

El periódico The New York Times informa que el fiscal general William Barr asignó al fiscal federal John Durham, de Connecticut, el análisis de los orígenes de la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre la campaña electoral de Donald Trump y la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Durante su testimonio ante el Congreso, Barr se refirió a las actividades del FBI, que habían sido autorizadas por los tribunales, como “espionaje”, lo que despertó alerta entre los demócratas, quienes acusaron a Barr de actuar como abogado personal de Trump a raíz de su manejo del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller. Otras dos pesquisas sobre la investigación de Rusia están en curso.

Jurado de California ordena a Monsanto pagar más de 2.000 millones de dólares en demanda por cáncer causado por el herbicida Roundup

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, Estados Unidos, se le ordenó a Monsanto pagar la cifra más alta por concepto de daños vista hasta ahora, en la tercera demanda contra el popular herbicida Roundup. Un jurado le ordenó a la empresa Monsanto, propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer, pagar más de 2.000 millones de dólares en daños punitivos a Alva y Alberta Pilliod, una pareja a la que se le diagnosticó cáncer de linfoma no Hodgkin después de haber utilizado el herbicida Roundup en sus propiedades por más de 30 años. El ingrediente principal del herbicida es glifosato, y se dice que es la causa del cáncer. Los abogados de los demandantes estiman que hay decenas de miles de casos similares contra Roundup pendientes en los tribunales de todo el país. Estas son las palabras del abogado Brent Wisner, hablando tras el anuncio del veredicto.

Brent Wisner: “Monsanto sigue negando que [el herbicida Roundup] cause cáncer, y estas dos buenas personas son víctimas de ese engaño. Esto continuará hasta que Monsanto y ahora Bayer asuman responsabilidad por su producto. La gente se está muriendo, la gente se está enfermando y no tienen idea de que la causa es Roundup”.

A principios de este mes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sostuvo que el glifosato no es carcinógeno. Sin embargo, otros estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud han descubierto que la exposición humana a la sustancia puede, de hecho, provocar cáncer.

Dióxido de carbón en la atmósfera alcanza su nivel más alto en la historia de la humanidad

En más noticias sobre el medio ambiente, durante el fin de semana fueron registrados niveles de dióxido de carbono de 415 partes por millón en la atmósfera, un número no observado en más de tres millones de años. La lectura fue registrada en un observatorio en Hawái, Estados Unidos, y es el indicador más reciente de la creciente amenaza que representa la concentración de carbono en la atmósfera, impulsor del cambio climático. El meteorólogo Eric Holthaus tuiteó: “No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran, hace millones de años. No conocemos un planeta como este.”

Departamento de Policía de Nueva York celebra audiencia disciplinaria para oficial blanco que mató a Eric Garner en 2014

14 May. 2019

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se está llevando a cabo una audiencia disciplinaria para un oficial de policía blanco que en 2014 causó la muerte de Eric Garner, un hombre afroestadounidense que se encontraba desarmado, al aplicarle una llave de estrangulamiento y negarse a soltarlo incluso cuando Garner repetidamente jadeaba “no puedo respirar”. El oficial Daniel Pantaleo nunca afrontó un proceso penal, después de que un gran jurado decidió no acusarlo. Pantaleo permaneció en la fuerza policial; sin embargo, podría perder su trabajo si se le encuentra culpable de violar los procedimientos de la Policía de Nueva York, que prohíben la aplicación de llaves de estrangulamiento.

Steve Bullock, gobernador de Montana, se incorpora a la contienda demócrata para las elecciones de 2020

El gobernador del estado de Montana, Steve Bullock, es el último representante del Partido Demócrata estadounidense en ingresar a la abarrotada contienda para la nominación presidencial de 2020. Bullock, quien anteriormente se desempeñó como fiscal general de Montana, espera que su éxito electoral en un estado de mayoría republicana pueda ayudar a aumentar su atractivo entre los votantes de las elecciones primarias, que tienen ahora casi dos docenas de candidatos a considerar.

En el video de su anuncio, Bullock se comprometió a luchar contra la corrupción en Washington, DC, y poner fin a los grandes capitales en las campañas políticas. Pese a que Bullock es más centrista que muchos de sus contendientes, ha impulsado políticas progresistas como la expansión de Medicaid y la protección de tierras públicas en Montanta. A principios de este año, Bullock fue objeto de críticas luego de que fue revelado que no comunicó que uno de sus exempleados fue despedido por acoso sexual. El despido se conoció luego de que el empleado fuera contratado por Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad de Nueva York.

Policía allana embajada de Venezuela en Estados Unidos, ocupada por activistas

En Washington, DC, cuatro activistas permanecen en la embajada de Venezuela luego de que la Policía allanó el edificio en la noche del lunes. Activistas de CodePink, ANSWER Coalition y otras agrupaciones han estado ocupando el edificio desde fines de abril por invitación del Gobierno de Venezuela, a fin de evitar que sea tomado por la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó y respaldada por Estados Unidos. La semana pasada, las autoridades cortaron el suministro de agua y electricidad en la embajada.

Cuando el edificio estaba a punto de ser allanado por la policía, los activistas publicaron un video en el que prometían continuar la lucha.

Kevin Zeese expresó: “No vamos a irnos voluntariamente. Vinimos aquí para proteger la embajada, llevamos 34 días aquí. Nos quedaremos más tiempo si es necesario. Esperamos que esto resulte en un acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos para proteger a esta embajada del falso gobierno, del falso golpe de Estado, del no gobierno por el que Estados Unidos está presionando. Estamos aquí. Todavía estamos resistiendo”.

Esas fueron las palabras de Kevin Zeese, de Popular Resistence.