Guatemala: “Un tercer país seguro”; Bolsonaro amenaza a periodista Glenn Greenwald, Represión masiva en Rusia y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de julio de 2019.

Estados Unidos y Guatemala firman un controvertido acuerdo de inmigración a pesar de la oposición generalizada

H5 us guatemala safe third country immigration deal trump morales

Mientras tanto, en una medida sorpresiva, el Gobierno de Trump y el Gobierno de Guatemala firmaron lo que la Casa Blanca califica como un acuerdo de “tercer país seguro” el viernes, a pesar de la condena generalizada del plan por parte de expertos en derechos humanos y de que la Justicia guatemalteca impidiera a través de varias ordenes que el acuerdo siguiera adelante sin la aprobación del Congreso.

El acuerdo requeriría que los solicitantes de asilo que viajan a través de Guatemala con destino a Estados Unidos soliciten asilo en Guatemala en lugar de en la frontera de Estados Unidos y México. Esto afectaría principalmente a migrantes hondureños y salvadoreños. La firma del acuerdo se realizó después de que Trump amenazara la semana pasada a Guatemala con imponer aranceles y otras sanciones, incluida una posible prohibición de ingreso a Estados Unidos para los ciudadanos guatemaltecos. Se esperan objeciones tanto en Estados Unidos como en Guatemala. El sábado, cientos de guatemaltecos se reunieron frente a la casa presidencial para protestar por el acuerdo y exigir la renuncia del presidente, Jimmy Morales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenaza a Glenn Greenwald con encarcelamiento

H7 brazil bolsonaro glenn greenwald the intercept sergio moro lula de silva imprisonment threat

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó al periodista Glenn Greenwald con un posible encarcelamiento el sábado, luego de un informe reciente del sitio web de noticias de Greenwald, The Intercept, que involucra al ministro de Justicia Sérgio Moro en un posible complot para difamar y condenar al ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Hablando con un periodista, Bolsonaro dijo que Greenwald no podía ser deportado porque está casado con un brasileño, pero que sí podría ser encarcelado.

Periodistas y activistas defensores de la libertad de prensa criticaron las amenazas de Bolsonaro. Greenwald respondió a través de Twitter escribiendo: “Contrariamente a lo que dice el presidente, él (aún) no es un dictador. Él no tiene la facultad para obligar a que las personas se detengan. Para detener a alguien, debe presentar evidencia ante un tribunal que demuestre que se cometió un delito. Esa evidencia no existe”.

Colombianos protestan por los asesinatos de líderes indígenas y ambientales

H16 colombia protests murders indigenous environmental leaders activists mining drug trafficking land

En Colombia, manifestantes tomaron el viernes las calles en más de 50 ciudades y pueblos para protestar por una escalada de ataques letales contra líderes indígenas y ambientales. Desde la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016, más de 400 activistas pro derechos humanos han sido asesinados por su lucha a favor de las restituciones de tierras y contra la minería ilegal y el tráfico de drogas. Estas son las palabras de la activista Gloria Cuartas.

Gloria Cuartas expresó: “Detengan el asesinato selectivo y sistemático de activistas, hombres, mujeres, indígenas, afrocolombianos, agricultores y estudiantes que están defendiendo el derecho a vivir en sus territorios, el derecho a que la biodiversidad sea respetada, para que los acuerdos de paz sean respetados”.

La policía rusa reprime las protestas de la oposición mientras Alexei Navalny sufre un posible envenenamiento en la cárcel

En Moscú, la policía reaccionó el sábado ante una protesta llevada a cabo por la oposición, arrestando aproximadamente 1.400 personas y golpeando a los manifestantes con porras. La protesta fue organizada para denunciar la reciente prohibición impuesta a los candidatos de la oposición de postularse en las próximas elecciones para el Concejo Municipal de Moscú, y se produjo tras una protesta similar acaecida una semana antes que congregó a aproximadamente 20.000 personas.

Mientras tanto, una de las figuras de la oposición más prominentes de Rusia, Alexei Navalny, fue hospitalizado luego de, según informes, sufrir una reacción alérgica aguda en la cárcel. Navalny fue arrestado el miércoles y condenado a 30 días de prisión. Su médico dijo que Navalny pudo haber estado expuesto a “algún agente tóxico”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las protestas en Rusia.

Mineros asaltan aldea indígena en Brasil y matan a un líder mientras que la Amazonia sufre una deforestación masiva por parte de taladores ilegales

En el norte de Brasil, los residentes de una remota aldea indígena dicen que al menos diez mineros de oro fuertemente armados, con uniformes militares, atacaron a su comunidad la semana pasada, apuñalando y matando a un líder. El ataque a la aldea Wajãpi se produce mientras los nuevos datos del Gobierno muestran que la deforestación en la Amazonia ha aumentado en forma dramática desde que el presidente Bolsonaro asumió el cargo en enero, perdiendo más de 3.300 kilómetros cuadrados de cubierta forestal, un aumento del 39% respecto del mismo período del año pasado. El cambio drástico se debe a que Bolsonaro ha revertido las regulaciones y las medidas sancionatorias sobre la tala ilegal. En mayo, un grupo de exministros de Medio Ambiente brasileños advirtió: “Nos enfrentamos al riesgo de una deforestación descontrolada en la Amazonia”. Un exministro dijo que Brasil se estaba convirtiendo en un “exterminador del futuro”.

Baltimore se defiende después de que Trump que calificara a la ciudad de “desastre infestado de ratas” y atacara al representante Cummings

Los residentes y representantes de Baltimore, en Estados Unidos, están defendiendo su ciudad luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, describiera a Baltimore como “un desastre desagradable e infestado de ratas y roedores”, mientras atacaba en Twitter al director del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, uno de los legisladores afroestadounidenses más destacados de Washington. Trump tuiteó que el distrito de Cummings está “considerado como el peor de Estados Unidos” y que “ningún ser humano querría vivir allí”. Los ataques de Trump se produjeron después de que el canal de noticias Fox News emitiera una reporte sobre Baltimore y después de que Cummings criticara las condiciones de las cárceles de inmigrantes de la frontera con México. Un editorial del sábado del medio The Baltimore Sun se tituló: “Es mejor tener algunas ratas que ser una”. El sábado, el presentador del canal CNN Victor Blackwell se mostró visiblemente conmocionado al hablar sobre los comentarios de Trump respecto de su ciudad natal.

Victor Blackwell dijo: “El presidente dice sobre el distrito del congresista Cummings que ningún ser humano desearía vivir allí. ¿Sabe quién sí, señor presidente? Yo sí, desde el día en que me trajeron del hospital hasta el día en que me fui a la universidad. Y mucha gente que me importa todavía lo desea. Existen problemas, sin duda, pero la gente está orgullosa de su comunidad”.

Blackwell resaltó que Trump utiliza con frecuencia la deshumanizadora palabra “infestado” al describir a las personas de color. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista sobre el tema con la académica Kaye Wise Whitehead y el activista comunitario Dayvon Love, ambos residentes de Baltimore.

Tres muertos y 15 heridos en tiroteo en el festival Gilroy Garlic en el norte de California

En el norte de California, Estados Unidos, un hombre armado mató a tres personas e hirió a al menos otras 15 en el festival Gilroy Garlic, celebrado el domingo. El hombre armado también fue asesinado en el lugar por la policía, quien dice que está en la búsqueda de un segundo sospechoso. Una de las víctimas del ataque fue un niño de seis años.

Tiroteo en una fiesta vecinal en Brooklyn deja un saldo de una persona muerta y once heridas

Mientras tanto, en la Ciudad de Nueva York al menos una persona murió y otras once resultaron heridas luego de un tiroteo en una popular fiesta vecinal realizada en Brownsville, Brooklyn, el sábado. El evento anual atrae gente al vecindario desde fuera del estado para disfrutar de presentaciones musicales y otras actividades. La policía declaró que está buscando a dos sospechosos.

Corte Suprema de Estados Unidos aprueba el plan de Trump de usar fondos militares para el muro fronterizo

En un fallo con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes permitió a Trump seguir adelante con el uso de 2.500 millones de dólares provenientes de fondos militares para construir su muro en la frontera entre Estados Unidos y México, después de que el presidente declarara una emergencia nacional en febrero. El mes pasado, un juez federal interrumpió la medida, diciendo que Trump no tenía la autoridad para eludir al Congreso con el fin de apropiarse de los fondos necesarios para la construcción. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles respondió diciendo: “Las comunidades fronterizas, el medio ambiente y la separación de poderes de nuestra Constitución se verán perjudicados de forma permanente si Trump se sale con la suya en el saqueo de fondos militares para construir un muro fronterizo xenófobo que rechaza el Congreso”.

Renuncia el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

Trump anunció el domingo que Dan Coats, el director de Inteligencia Nacional, renunció. Coats y Trump se han enfrentado por la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller y los frecuentes ataques de Trump contra las agencias de inteligencia. A principios de este mes, Coats nombró a Shelby Pierson como la nueva zarina de seguridad electoral. Trump dijo que nominaría al congresista del estado de Texas y aliado incondicional John Ratcliffe para reemplazar a Coats. Al parecer, Trump se mostró complacido por el interrogatorio de Ratcliffe a Robert Mueller durante la audiencia del Comité Judicial de la semana pasada , donde Ratcliffe le dijo al ex fiscal especial: “En ninguna parte dice que usted debió determinar de manera concluyente la inocencia de Donald Trump o que el informe del fiscal especial debería determinar si lo exonera o no”.

Protestas masivas en Hong Kong continúan exigiendo reformas democráticas

En Hong Kong, la policía utilizó balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes a favor de la democracia, al tiempo que las manifestaciones masivas conmocionaron el territorio semiautónomo por octava semana consecutiva. Las fuerzas policiales afirmaron que el domingo detuvieron a 49 manifestantes. El levantamiento popular fue iniciado para exigir el retiro de un proyecto de ley de extradición que habría permitido el traslado de personas desde Hong Kong a China continental para enfrentar cargos; no obstante, las demandas se extendieron rápidamente a la solicitud de renuncia de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, el inicio de una investigación sobre la violencia contra los manifestantes y reformas a favor de la independencia.

Ataque con explosivos contra el compañero de fórmula del presidente Ghani causa la muerte de 20 personas en Afganistán

En Afganistán, al menos 20 personas murieron el domingo y otras 50 resultaron heridas luego de que atacantes suicidas con explosivos arremetieran contra las oficinas del principal candidato a la vicepresidencia en la capital, Kabul. Las explosiones precedieron a un tiroteo de una hora de duración que obligó a más de 150 civiles a evacuar el edificio de oficinas de cuatro pisos. Ningún grupo se responsabilizó por el ataque dirigido contra Amrullah Saleh, exjefe del Servicio de Inteligencia de Afganistán y compañero de fórmula del presidente Ashraf Ghani, quien aspira a obtener un nuevo mandato en las elecciones programadas para el 28 de septiembre.

Libia: 5 trabajadores médicos fueron asesinados en un hospital cerca de Trípoli

En Libia, el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la Organización de las Naciones Unidas anunció que un ataque perpetrado el sábado por un general renegado causó la muerte de cinco trabajadores médicos e hirió a otros siete en un hospital de campaña en las afueras de la capital, Trípoli. Esta es la más reciente de las agresiones mortales cometidas en la ciudad capital de Libia por fuerzas leales al ex general libio Khalifa Haftar, que ya controla gran parte del este de Libia.

Activistas y agrupaciones en favor de los derechos humanos protestan por la ejecución de dos hombres en Baréin

En Baréin, un activista de 22 años murió el domingo luego de participar en protestas contra la ejecución de dos hombres, que tuvo lugar a pesar de los llamamientos realizados por agrupaciones a favor de los derechos humanos y de la Organización de las Naciones Unidas para detener las muertes. La causa de muerte del joven es desconocida, aunque los activistas señalan que hubo enfrentamientos con la policía durante las protestas acaecidas el sábado. Autoridades locales han afirmado que el manifestante falleció de causas naturales.

Los dos hombres ejecutados fueron condenados por cargos de terrorismo en un juicio masivo que tuvo lugar el año pasado; sin embargo, defensores de los derechos humanos aseveran que las confesiones fueron obtenidas mediante tortura. Hablando con el canal Al Jazeera, un activista de Bahrein vinculó la elección del momento de las ejecuciones con el reciente anuncio del restablecimiento de la ley federal de pena de muerte efectuado por el Gobierno de Estados Unidos. Maryam Alkhawaja dijo: “Los estados del Golfo siempre sienten que necesitan una luz verde para cometer la violencia que cometen. Si Estados Unidos va a comenzar nuevamente con las ejecuciones federales, el Gobierno de Bahrein siente que tiene luz verde para hacer lo mismo”.

Mientras tanto, en el Reino Unido, un activista que en la noche del viernes realizó una protesta contra las ejecuciones en el techo de la embajada de Baréin, en Londres, tuvo que ser rescatado por la policía británica tras haber sido capturado por personal de la embajada, según informes. El Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia, que organizó la acción, afirma que el personal de la embajada intentó arrojar al manifestante del techo, y que se lo pudo escuchar gritando lego de haber sido detenido. Las autoridades británicas sostienen que no pudieron verificar dicho relato.

El Departamento de Justicia de EE.UU. aprueba la fusión de T-Mobile y Sprint

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia aprobó el viernes la fusión de las compañías de telefonía T-Mobile y Sprint en una decisión que, según los críticos, causaría el aumento de las facturas de teléfonos celulares para los consumidores, al disminuir la competencia. El Departamento de Justicia dijo que solo aprobaron el acuerdo después de que T-Mobile y Sprint acordaron vender algunos de sus activos al proveedor de televisión satelital Dish Network para crear una nueva red inalámbrica. Trece fiscales generales y el distrito de Columbia entablaron demandas judiciales con el objetivo de bloquear la fusión de 26.000 millones de dólares. La senadora y candidata a las elecciones presidenciales de 2020 Elizabeth Warren tuiteó: “Esta fusión costará miles de empleos, reducirá los salarios y reducirá aun más la competencia en un sector que la necesita con urgencia. Necesitamos reguladores antimonopolio que tengan el coraje de enfrentar a los monopolios”.

El presidente del comité judicial de la Cámara solicita documentación presentada por Mueller al gran jurado al tiempo que los demócratas consideran emprender juicio político contra Trump

En Estados Unidos, el presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció el viernes que solicitará a un juez federal el acceso a las pruebas presentadas en secreto al gran jurado por el ex fiscal especial Robert Mueller, ya que su comité considera la posibilidad de emprender procedimientos de juicio político contra Trump. Nadler sostuvo que iniciaría una demanda contra el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn esta misma semana, para compelerlo a brindar testimonio. Ciento siete demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que respaldarían una investigación de destitución, solamente 11 menos que los necesarios para alcanzar la mayoría en el bloque Demócrata.

Egan Bernal es el primer ciclista colombiano y el más joven en ganar el Tour de Francia

Y, por último, Egan Bernal, de 22 años, se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia. Bernal es el ciclista más joven en ganar la carrera en 110 años. “Esta victoria no es para un ciclista sino para todo un país”, dijo Bernal.