Guatemala irá a segunda vuelta electoral; Protestas gigantescas en Hong Kong, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 17 de junio de 2019.

Ex primera dama encabeza el recuento de votos en las elecciones en Guatemala

Elecciones presidenciales del 16 de junio en Guatemala.

En Guatemala, los votantes acudieron el domingo a las urnas en unas elecciones presidenciales y parlamentarias altamente disputadas. Mientras continúan escrutándose los votos, la ex primera dama Sandra Torres lidera la contienda presidencial con alrededor de un cuarto de los sufragios, pero se espera que en agosto se lleve a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos principales. Torres se ha visto afectada por acusaciones de lavado de dinero y de mantener vínculos con narcotraficantes.

Los críticos han advertido sobre la corrupción generalizada que antecedió a las elecciones. Thelma Aldana, una ex fiscal general que ayudó a procesar cientos de casos contra la élite política y empresarial de Guatemala, era considerada una de las favoritas antes de que se le prohibiera participar en las elecciones por lo que muchos consideran que son falsas denuncias de malversación y fraude fiscal, que ella niega. Aldana abandonó el país luego de enfrentar amenazas de muerte y una orden de arresto.

RESULTADOS (elcomercio.pe)

Guatemala irá a una segunda vuelta en agosto para escoger a su próximo presidente seguramente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei,  según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Según elcomercio.pe, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante Giammattei, que aparece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del partido Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%).

Continúan las protestas masivas en Hong Kong al tiempo que el activista Joshua Wong es liberado de prisión

En Hong Kong, dos millones de personas tomaron las calles el domingo en otra manifestación masiva en contra de un proyecto de ley que permitiría la extradición de los residentes de Hong Kong a China continental. Quienes critican la ley sostienen que esta infringiría tanto la independencia de Hong Kong como los derechos legales y humanos de sus residentes y visitantes. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el proyecto de ley y se disculpó por cómo manejó la situación, pero los manifestantes exigen que el proyecto se retire completamente. Los manifestantes también pidieron la renuncia de la propia Carrie Lam.

Mientras tanto, un destacado activista en favor de la democracia, Joshua Wong, de 22 años, fue liberado el lunes después de un mes tras las rejas y se comprometió a unirse al movimiento de protesta.

El activista Joshua Wong dijo: ’’El pueblo de Hong Kong no se quedará callado frente a la represión del presidente Xi y la jefa de gobierno Carrie Lam. Carrie Lam debe renunciar, de lo contrario, creo que en las próximas semanas, antes del vigésimo segundo aniversario del traspaso de soberanía de Hong Kong, cada vez más personas de Hong Kong, no solo un millón o dos millones, participarán en nuestra lucha hasta que recuperemos nuestros derechos humanos básicos y nuestra libertad”.

Irán se acerca al límite de reserva de uranio y Estados Unidos aumenta las tensiones

La Agencia de Energía Atómica de Irán anunció que está a solo 10 días de superar el límite de almacenamiento de uranio enriquecido permitido según el acuerdo nuclear de 2015. Irán comenzó a retroceder en su cumplimiento del histórico acuerdo el mes pasado, luego de que el año pasado Estados Unidos se retirada del acuerdo y volviera a imponer sanciones contra Irán. El sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró su ultimátum a las naciones europeas y otros signatarios respecto de que deben mostrar “señales positivas” de que mantendrán el pacto, para que Irán también mantenga su compromiso. Esto ocurre mientras Estados Unidos sigue culpando a Irán, sin ofrecer ninguna prueba nueva, del ataque contra dos buques petroleros ocurrido el pasado jueves en el Golfo de Omán. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está considerando una amplia gama de opciones. Algunas de las declaraciones de Estados Unidos fueron refutadas directamente por el propietario japonés de uno de los buques. Irán negó cualquier participación y acusó al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de intentar sabotear la diplomacia.

Una niña migrante de India de 6 años de edad muere en el desierto de Arizona en camino a la búsqueda de asilo

El viernes surgieron informes sobre la muerte de una menor migrante de seis años proveniente de India a causa de un golpe de calor en el desierto de Arizona, la semana pasada, después de ser llevada de contrabando a Estados Unidos con su madre y otros tres ciudadanos indios. La Patrulla Fronteriza encontró el cuerpo de Gurupreet Kaur el miércoles cerca de Lukeville, Arizona. La temperatura rondó los 42 grados centígrados ese día. La madre de la niña había ido a buscar agua, mientras ella se quedaba con dos de los otros migrantes de su grupo. El grupo humanitario voluntario No Más Muertes, que ofrece agua y otras ayudas a los migrantes que cruzan el duro desierto de Sonora, escribió en Twitter: “Los solicitantes de asilo han sido rechazados por la fuerza del paso fronterizo cercano de Lukeville. (…) Necesitamos agua, no muros”.

El migrante más joven separado de sus padres en Estados Unidos fue un niño de 4 meses de edad

Un nuevo informe del periódico The New York Times reveló que el niño más pequeño que fue arrancado de su familia después de emigrar a Estados Unidos por la frontera sur fue un bebé de cuatro meses. El niño, Constantin Mutu, fue detenido por funcionarios de Estados Unidos bajo la política de separación familiar de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump y fue enviado a un hogar de acogida. Su padre fue encarcelado en una prisión para inmigrantes antes de ser deportado a su nativa Rumania. Constantin se ha vuelto a reunir con sus padres y ha mostrado signos de problemas emocionales y de desarrollo. Sus padres dicen que, a los 20 meses de edad, todavía no camina ni habla.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. pone en cuarentena a más de 5.000 migrantes tras exposición a paperas

Continuando con las noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) puso a 5.200 inmigrantes en cuarentena después de haber estado expuestos a paperas o varicela. Un total de 39 prisiones para inmigrantes en todo el país están afectadas por el brote.

Falla de red eléctrica causa un apagón masivo en América del Sur

En América del Sur, se restableció parcialmente la energía eléctrica tras un apagón masivo que afectó a Argentina, Uruguay y partes de Paraguay el domingo. Las autoridades dicen que este apagón “sin precedentes” ocurrió a causa de una falla en la transmisión de electricidad desde una represa hidroeléctrica que alimenta una red eléctrica regional. Argentina se ha comprometido a investigar a fondo las razones de la falla del sistema.

Trump arremete tras informe de The New York Times sobre incursiones estadounidenses en el ciberespacio ruso

El presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra The New York Times luego de este periódico publicara un artículo el sábado diciendo que Estados Unidos está incrementando las intrusiones cibernéticas en la red eléctrica de Rusia. Trump tuiteó que el informe del Times es un “acto virtual de traición”. El informe sostiene que Estados Unidos está implementando nuevas herramientas cibernéticas en una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la interferencia en las elecciones estadounidenses. El informe también dice que las autoridades militares y de inteligencia han evitado compartir los detalles completos de dichas operaciones con Trump para impedir que el presidente estadounidense les ordene cancelar dichas operaciones o divulgue la información a autoridades extranjeras.

India impone aranceles a productos estadounidenses como medida de represalia

India impuso nuevos aranceles a 28 productos estadounidenses en respuesta al aumento de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio aprobado por el Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, así como a la decisión, tomada a principios de este mes, de retirar el estatus comercial preferencial de India. Los nuevos aranceles afectarán a productos como manzanas, almendras, lentejas y productos químicos, y en algunos casos el aumento será de hasta el 70%.

 

Exlíder sudanés Al-Bashir acusado de corrupción en su primera aparición desde su destitución

En Sudán, el expresidente derrocado Omar al-Bashir hizo el domingo su primera aparición pública desde que fue destituido, en abril. Al-Bashir fue trasladado a las oficinas de la fiscalía, donde fue acusado de varios cargos de corrupción, entre ellos aceptación de obsequios ilegales y acaparamiento de dinero extranjero.

Al-Bashir fue acusado en mayo por su participación en el asesinato de manifestantes antigubernamentales durante el levantamiento popular que, tras prolongarse durante varios meses, llevó a su derrocamiento. Los manifestantes continúan exigiendo que el Gobierno militar del país entregue el poder a una autoridad civil.

Al-Shabab reivindica ataques que causaron la muerte de al menos 18 personas en Mogadiscio y Kenia

En Somalia, el estallido de un coche bomba ocurrido el sábado cerca de un puesto de control en el palacio presidencial en la capital, Mogadiscio, causó la muerte de al menos ocho personas e hirió a otras 25. El grupo militante Al-Shabab reivindicó la autoría del ataque.

Asimismo, Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad por la muerte de 10 policías kenianos que fallecieron el sábado después de que su vehículo golpeó un artefacto explosivo improvisado cerca de la frontera con Somalia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, toma posesión del cargo para un segundo mandato tras recibir el respaldo de los antiindependentistas

En España, la alcaldesa izquierdista de Barcelona, Ada Colau, tomó posesión del cargo para un nuevo periodo el sábado después de que lograra mantener su puesto a pesar de haber perdido por menos de 5.000 votos contra un separatista catalán durante las elecciones municipales que tuvieron lugar al mismo tiempos que las parlamentarias europeas celebradas el mes pasado.

Colau fue reelecta por los concejales del ayuntamiento después de que miembros del Partido Socialista y concejales respaldados por el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de la ciudad de Barcelona, Manuel Valls, votaran por ella en un intento por evitar que un separatista catalán se convirtiera en alcalde.

Trump lanzará su candidatura para las presidenciales de 2020 en un mitin en Florida

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzará oficialmente el martes su candidatura presidencial en las elecciones de 2020 con un mitin multitudinario en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. El mitin tendrá lugar poco más de cuatro años después del ahora infame descenso de Trump por una escalera mecánica dorada en la Torre Trump, en la que anunció su candidatura para las elecciones de 2016.
Mientras tanto, los medios de comunicación informan que el equipo de campaña de Trump despidió a varios encuestadores después de que números filtrados lo mostraran a la zaga del exvicepresidente Joe Biden y de Bernie Sanders en varios estados indecisos.

Zoe Spears se convierte en la décima mujer negra transgénero en ser asesinada este año en Estados Unidos

En el estado de Maryland, en Estados Unidos, la policía investiga la muerte de Zoe Spears, una mujer transgénero negra de 23 años, en lo que constituye al menos el décimo caso de violencia mortal contra mujeres transgénero negras, de los que se tenga conocimiento, perpetrados este año. El cuerpo de Spears fue encontrado el pasado jueves en la calle con varias heridas de bala en la localidad de Fairmount Heights, en las afueras de Washington DC, a pocas cuadras del escenario de otro tiroteo con consecuencias fatales para una mujer transgénero negra llamada Ashanti Carmon, acaecido en marzo. Ambas mujeres eran amigas y la policía intenta determinar si sus asesinatos están relacionados. Ruby Corado, directora ejecutiva del centro comunitario LGBTQ “Casa Ruby” y amiga cercana de Zoe Spears, sostuvo que la víctima se mudó de su apartamento temiendo por su seguridad tras el asesinato de Ashanti Carmon.

Fiscal principal del caso “Los 5 de Central Park” abandona su puesto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia luego de protesta estudiantil

Continúan las consecuencias para los fiscales en el caso de “Los 5 de Central Park”. La fiscal principal, Elizabeth Lederer, renunció a su puesto de docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia luego de que una petición iniciada por la Asociación de Estudiantes Negros de Derecho que exigía su despido reunió más de 10.000 firmas. Esto ocurre luego que la exfiscal Linda Fairstein perdiera su contrato con una editorial y se viera obligada a renunciar a varias juntas de organizaciones sin fines de lucro, así como a la junta de fideicomisarios de la universidad Vassar, debido a la nueva atención generada tras la publicación de una serie de Netflix sobre el caso, en el que cuatro adolescentes negros y uno latino del barrio de Harlem fueron erróneamente acusados y condenados por violación en 1989. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista a Ava Duvernay, directora de la serie titulada Así nos ven.

Indignación y disculpas tras publicación de un video que muestra a la policía de Arizona apuntando sus armas y gritándole a una familia negra

En Phoenix, la capital del estado de Arizona, en Estados Unidos, tanto el alcalde como el jefe de la policía se disculparon tras la publicación de un video que mostraba a oficiales apuntando sus armas y gritándole a una familia negra en el exterior de una tienda Family Dollar, luego de afirmar que una niña de 4 años se había llevado una muñeca de la tienda. El video causó indignación generalizada durante el fin de semana. Los oficiales sostienen que estaban respondiendo a un reporte de hurto en una tienda cuando desenfundaron sus armas de fuego y comenzaron a gritar órdenes, usando un lenguaje abusivo, a un padre, una mujer embarazada que llevaba un bebé, y a la niña, que salió de la tienda con una muñeca por la que no habían pagado.

Oficial de policía: “¡Salga del auto!”.

Padre: “Está bien. No estoy haciendo nada”.

Testigo 1: “¿Lo estás grabando?”.

Testigo 2: “Sí, lo estoy grabando”.

Oficial de policía: “Levante las manos”.

Madre embarazada: “No tengo nada, oficial”.

Oficial de policía: “Me importa una [bip] ¡Levante las manos! Manos arriba”.

Madre embarazada: “No puedo levantar mis manos. Tengo un [bip] bebé en mis manos. No puedo. Estoy embarazada”.

En el video se puede escuchar a la mujer decir que no puede levantar las manos porque está sosteniendo a un niño y que está embarazada. Los padres afirman que los oficiales de policía violaron sus derechos civiles y están presentando una demanda por 10 millones de dólares.