Guaidó pierde inmunidad parlamentaria en Venezuela, Lesbiana gana alcaldía de Chicago y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de abril de 2019.

Chicago elige a su primera alcaldesa mujer y abiertamente homosexual, Lori Lightfoot

En Chicago, Estados Unidos, en la noche del martes los votantes hicieron historia al elegir a la primera alcaldesa mujer afroestadounidense de la ciudad, quien también se convertirá en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago.

Lori Lightfoot ganó la elección con una victoria aplastante al vencer a su oponente, Toni Preckwinkle, en una segunda vuelta electoral con el 73 por ciento de los votos. Lightfoot es una recién llegada a la política electoral y antes se desempeñó como fiscal federal. En 2015, el ahora alcalde saliente Rahm Emmanuel la nombró para dirigir la Junta Policial de Chicago. En 2016 Lightfoot también fue directora del Grupo Especial para la Responsabilidad Policial, que emitió un informe condenatorio tras el asesinato del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald por parte de la policía. Parte de su campaña para la alcaldía se enfocó en derrocar la maquinaria política de Chicago. Las siguientes fueron las palabras de Lightfoot en un discurso ante sus seguidores tras la victoria.

La alcaldesa electa Lori Lightfoot dijo: “Juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestra gente, de toda nuestra gente, por delante de los intereses de unos pocos poderosos. Juntos podemos y haremos de Chicago un lugar donde tu código postal no determine tu destino”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la histórica elección a la alcaldía, con la profesora y escritora Barbara Ransby.

Trump retrasa amenaza de cierre de la frontera entre México y EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, parece haber retirado parcialmente su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos. La semana pasada, había anunciado que el cierre de frontera se haría efectivo a la brevedad, incluso esta semana, a menos que México interviniera para detener a varias caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera. Sin embargo, este martes Trump declaró que México había comenzado a capturar a “miles” de inmigrantes y que esperaría a “ver qué sucede”, pero agregó que llevaría a cabo “al cien por ciento” su amenaza si no se llegaba a un acuerdo sobre la inmigración en el Congreso. Trump también dijo que quería “deshacerse de los jueces” en casos relacionados con la inmigración. Legisladores, expertos en economía, y la comunidad empresarial han advertido de las enormes perturbaciones y pérdidas económicas por miles de millones de dólares que ocurrirían si Trump llevara a cabo su amenaza de cerrar la frontera.

Trump declara falsamente que su padre es alemán y reafirma ataques a miembros de la OTAN

Este martes, en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró falsamente que su padre había nacido en Alemania.

El presidente Donald Trump dijo: “Alemania honestamente no está pagando su parte correspondiente. Siento un gran respeto por la canciller Ángela [Merkel] y siento un gran respeto por el país. Mi padre es alemán, ¿de acuerdo? Era alemán y nació en un lugar maravilloso en Alemania”.

Fred Trump en realidad nació en el condado del Bronx, en la ciudad de Nueva York. No es la primera vez que Trump hace declaraciones de este tipo. En sus comentarios también acusó una vez más a Alemania y a otros países miembros de la OTAN de pagar menos de la porción que le corresponde de los gastos de defensa.

Representantes demócratas citarán a exfuncionario de la Casa Blanca por la aprobación de acreditaciones de seguridad que no pasaron el proceso de escrutinio

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de citar a declarar a Carl Kline, exdirector de la Oficina de Personal de Seguridad de la Casa Blanca. La veterana especialista en seguridad de la Casa Blanca Tricia Newbold acusó a Kline de aprobar las acreditaciones de seguridad de un grupo de al menos 25 individuos, a pesar de que se alegó la existencia de “graves problemas” que los inhabilitaban para recibir dichas acreditaciones. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia con el congresista y miembro del Comité de Supervisión Ro Khanna.

Representantes demócratas citarán a Wilbur Ross por pregunta sobre ciudadanía en el censo

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también votó este martes a favor de citar al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para que declare sobre documentos relacionados con la decisión del departamento de incluir una pregunta sobre el estatus de ciudadanía en el censo de 2020. Activistas por los derechos electorales afirman que dicha pregunta causará una grave subestimación de las cifras en estados en los que hay grandes comunidades de inmigrantes, lo que afectará todas las áreas, desde el rediseño de los mapas para el Congreso hasta la distribución de los fondos federales. Las siguientes son las palabras de la congresista de California y miembro del Comité de Supervisión Katie Hill.

Katie Hill dijo: “Un reciente estudio encargado por la propia Oficina del Censo mostró que casi la mitad de los participantes piensan que el censo se utiliza para identificar a las personas que están aquí sin documentación legal, lo que en sí mismo demuestra las bajas probabilidades de que vayan a participar en el estudio”.

Este mes se presentará ante la Corte Suprema un caso que impugna la pregunta sobre ciudadanía en el censo.

The Washington Post: Arabia Saudí entrega dinero y casas de lujo a los hijos de Khashoggi

El periódico The Washington Post informa que Arabia Saudí ha entregado “decenas de miles de dólares” y casas valuadas en millones de dólares a los cuatro hijos del periodista y crítico del gobierno saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el año pasado. Tres de los hijos de Khashoggi se encuentran actualmente en Estados Unidos, mientras que su hijo mayor aún vive, según informan, en Arabia Saudí. Tras el asesinato de Jamal Khashoggi, a su hijo mayor se le impuso una prohibición temporal para salir de ese país. Fuentes cercanas a la familia de Khashoggi han expresado que temen que haya represalias por sus declaraciones respecto de la muerte de su padre, y que los pagos son una forma de comprar su silencio. Actualmente se está llevando a cabo un juicio, luego de que la fiscalía general saudí acusara a once personas por el asesinato de Khashoggi, ocurrido en octubre pasado en el consulado saudí en Estambul. En diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que condenaba al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Reino Unido: Theresa May buscará una extensión para el Brexit y cooperación con la oposición

En Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May declaró este martes que solicitará a los líderes europeos una extensión adicional para el Brexit, luego de que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo sobre el plan original que May había negociado con la Unión Europea ni sobre una serie de estrategias alternativas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. May afirmó que daría inicio a las conversaciones con Jeremy Corbyn, el líder del opositor Partido Laborista, para elaborar una nueva propuesta conjunta. Actualmente está programado que Gran Bretaña abandone la Unión Europea al final de la próxima semana.

República Democrática del Congo: brote de ébola infecta a más de 1.000 personas y causa la muerte de 680

La Organización de las Naciones Unidas advierte que el brote de ébola en la República Democrática del Congo está propagándose a un ritmo más acelerado desde que fue detectado por primera vez. Con más de 1.000 casos identificados y una cifra estimada de 680 víctimas fatales, constituye el segundo brote de ébola más mortífero en la historia. El personal médico afirma que sus esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad se han visto obstaculizados por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, así como por la desconfianza pública generalizada, que ha provocado ataques a los centros de tratamiento. Las siguientes son las palabras de Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Christian Lindmeier sostuvo: “Creemos que estos casos han aumentado debido a una combinación de razones. El acceso es una de ellas, y, por supuesto, la confianza en la gente es de suma importancia. La divulgación [de información] a la comunidad es muy importante para garantizar que todos sepan cómo buscar ayuda”.

Argelia: renuncia el presidente Bouteflika tras semanas de protestas masivas

El martes en Argelia, el presidente Abdelaziz Bouteflika presentó su dimisión con efecto inmediato, un día después de haber anunciado que renunciaría a fines de abril, fecha en la que finaliza su actual mandato, y poco después de que líderes militares le solicitaran una declaración inmediata en la que comunicara que ya no era apto para ejercer sus funciones. Rara vez se ha visto a Bouteflika en público desde que en 2013 sufrió un derrame cerebral. Los argelinos han estado organizando manifestaciones masivas durante semanas para exigir su renuncia, así como una revisión del sistema político actual.

Venezuela: legisladores despojan a Guaidó de su inmunidad parlamentaria

En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro despojó de su inmunidad parlamentaria al líder de la oposición y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, a medida que la crisis de liderazgo del país se profundiza. La medida permitiría a las autoridades arrestar y juzgar a Guaidó, quien se ha comprometido a seguir luchando contra el liderazgo de Maduro y ha calificado la decisión de “cobarde”. Previamente, Guaidó desafió una prohibición de viajar impuesta por el Gobierno de Maduro, y recorrió varios países de América Latina para obtener apoyo en sus intentos de derrocar a Maduro y asumir la presidencia.

Pittsburgh aprueba nuevas medidas de control de armas

En Estados Unidos, el Consejo de la Ciudad de Pittsburgh aprobó el martes una serie de medidas de control de armas, entre las que se incluye la prohibición de algunas armas de asalto semiautomáticas. Los proyectos de ley fueron presentados tras el tiroteo masivo perpetrado en octubre pasado en la sinagoga Árbol de la Vida, que costó la vida de 11 fieles judíos. La policía señala que el atacante estaba armado con un rifle AR-15. Las autoridades también podrán confiscar las armas de fuego de personas que puedan representar un riesgo para ellas mismas o para otras. Los denominados “activistas de los derechos a poseer armas” han dicho que impugnarán legalmente las nuevas leyes.

Fiscal general de California apela la derogación de la prohibición de los cargadores de municiones de alta capacidad

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, está apelando un reciente fallo judicial que derogó la prohibición estatal impuesta contra el uso de cargadores de municiones de alta capacidad —aquellos que contienen cargadores con más de diez balas—. Becerra advirtió que los envíos a California de cargadores de gran capacidad se reanudaron por primera vez en casi dos décadas, y que sería difícil eliminarlos incluso si se anulara la derogación.

Informe: Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. desmanteló unidad de terrorismo interno pese a aumento de grupos de supremacía blanca

El medio The Daily Beast informa que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desmanteló el año pasado su unidad de terrorismo interno y reasignó a los analistas que se desempeñaban allí a otros departamentos. La agencia afirma que la amenaza del “extremismo de producción local” se redujo en forma significativa; no obstante, grupos defensores de los derechos civiles y expertos en seguridad indican que la pertenencia a grupos de supremacía blanca está en ascenso y que los terroristas domésticos que mantienen esas creencias constituyen una creciente amenaza a la seguridad.

Estudiantes de la Universidad de Kentucky finalizan sus protestas tras lograr sus demandas de diversidad y apoyo alimentario

Los estudiantes de la Universidad de Kentucky, que la semana pasada se embarcaron en una huelga de hambre, celebran el cumplimiento de sus demandas por parte de la administración del centro educativo. Más de 350 estudiantes se unieron a la campaña, y desde el miércoles pasado al menos seis habían rechazado cualquier alimento, exigiendo la creación de un Centro de Necesidades Básicas para apoyar a los estudiantes que padecen inseguridad alimentaria y que enfrentan dificultades económicas. En la noche del martes, los administradores de la Universidad de Kentucky acordaron crear dicho centro y destinar a esos efectos un Fondo de Necesidades Básicas.

En una acción paralela, los estudiantes que integran el Consejo Asesor de Estudiantes Negros, que habían lanzado una campaña para aumentar la diversidad y brindar apoyo a los estudiantes negros de la universidad, también vieron satisfechas la mayoría de sus demandas. Entre otras cosas, exigían la eliminación de un mural racista en el campus, que muestra a esclavos africanos y a nativos atacando a mujeres blancas. Las siguientes son las palabras de uno de los estudiantes de la Universidad de Kentucky, hablando frente al mural.

Chandler Frierson: “Como puedes ver, las personas que muestra la pintura están trabajando. Y sentí que ese era yo. Me vi a mí mismo en la pintura. Y fue solo un duro recordatorio por parte de esta universidad”.

Ayer, la Universidad de Kentucky acordó cubrir el mural como medida temporal, y crear un comité con el fin de encontrar una solución a largo plazo. Los estudiantes de la Campaña de Necesidades Básicas y del Consejo Asesor de Estudiantes Negros habían estado ocupando un edificio del campus desde el comienzo de esta semana.

El Premio Izzy 2019 honra a Earth Island, Laura Flanders, Aaron Maté y Dave Lindorff

El Premio Izzy 2019 “por logros sobresalientes en medios independientes” se compartirá entre cuatro destinatarios: la revista Earth Island Journal y los periodistas Laura Flanders, Aaron Maté y Dave Lindorff.

La publicación de Earth Island Journal titulada “Las mujeres y el medio ambiente” destacó las conexiones a menudo ignoradas entre los derechos ambientales y los derechos de las mujeres.

La periodista y presentadora de televisión Laura Flanders resultó galardonara por su trabajo en la exploración de modelos políticos, sociales y económicos alternativos y por su reciente informe sobre el auge del movimiento obrero en el Reino Unido.

El periodista independiente Aaron Maté —anteriormente productor en Democracy Now!— desafió constantemente la cobertura de los medios sobre la supuesta colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump, conocida como “Russiagate”, en sus reportajes para el semanario The Nation.

La investigación de Dave Lindorff sobre las prácticas contables del Pentágono reveló que esta institución ha estado manipulando las cifras presentadas en sus informes financieros anuales al Congreso, ocultando sus gastos reales y ocasionando que el Pentágono no rinda cuentas de su presupuesto. Lindorff es el fundador del sitio alternativo de noticias ThisCantBeHappening.net.

El Premio Izzy es presentado por el centro para el estudio de los medios de comunicación Park Center for Independent Media de la Universidad Ithaca y lleva el nombre del legendario periodista disidente I.F. Stone.