Greta Thunberg habló sobre cambio climático en el Congreso de EE.UU., Justin Trudeau arrepienta acción racista, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de septiembre de 2019.

La activista juvenil Greta Thunberg a los legisladores estadounidenses: “Escuchen a los científicos del clima”

H7 greta thunberg testifies us congress listen to climate science

En el Capitolio estadounidense, la activista climática sueca Greta Thunberg abogó el miércoles ante un comité del Congreso para que las advertencias de los científicos climáticos sobre el catastrófico cambio climático sean escuchadas. En una breve declaración de apertura, la líder juvenil climática de 16 años dijo que no estaba presentando testimonio y que en su lugar ingresaría en el registro del Congreso un informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. El informe insta a los líderes mundiales a tomar medidas rápidas, de gran alcance y sin precedentes para evitar una catástrofe climática.

Greta Thunberg afirmó: “Estoy presentando este informe como mi testimonio porque no quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que tomen acciones concretas”.

Se espera que más de un millón de estudiantes se retiren el viernes de clases en más de 150 países para realizar una Huelga Climática Global, con más de 800 acciones de este tipo previstas solo en Estados Unidos. Asimismo, los líderes juveniles están anunciando la huelga del viernes como un día de acción para Puerto Rico. El 20 de septiembre se cumple el segundo aniversario de la llegada a la isla del huracán María, que provocó miles de muertes, destruyó hogares y negocios y causó el corte del suministro eléctrico durante meses. Visite democracynow.org/es para ver más sobre la crisis climática con Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

El primer ministro canadiense se disculpa por aparecer con la cara pintada de negro en una fotografía tomada en 2001

H12 canadian prime minister justin trudeau brownface 2001

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó el miércoles tras el surgimiento de una fotografía que lo mostraba usando “brownface” —una versión de una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva en Estados Unidos y Canadá, en la que una persona blanca usa maquillaje para representar a una persona negra—. La foto publicada en la revista Time, y tomada en 2001, fue extraída de un anuario de la escuela secundaria de Vancouver, donde Trudeau se desempeñaba en ese entonces como profesor. En la fotografía puede verse al primer ministro usando un turbante de disfraz, con la cara y las manos cubiertas con maquillaje oscuro. En declaraciones efectuadas el miércoles a la prensa, Trudeau dijo que se había disfrazado de Aladín como parte de una gala escolar cuya temática era “Las mil y una noches”.

El primer ministro Justin Trudeau expresó: “Asumo la responsabilidad de mi decisión de hacer eso. No debería haberlo hecho. Debería haberlo sabido. Era algo que, en el momento, no creía que fuera racista, pero ahora reconozco que fue algo racista, y lo siento mucho”.

La publicación de la imagen se produce solo una semana después de que Trudeau lanzó su campaña de reelección, y provocó la condena de los líderes de todos los partidos políticos de Canadá. Estas son las palabras de Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático.

Jagmeet Singh sostuvo: “Bueno, es preocupante. Quiero decir, es realmente insultante. Cada vez que escuchamos ejemplos del uso de “blackface” o “brownface”, es una burla a la vida y las experiencias vividas por alguien. Creo que él necesita responder por eso. Creo que tiene que responder la pregunta de por qué lo hizo”.

Secretario de Estado de EE.UU. culpa a Irán por “acto de guerra” contra instalación petrolera saudí

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de los ataques del pasado fin de semana contra las instalaciones petroleras saudíes, calificándolos de “acto de guerra”. Pompeo habló desde Yeddah, donde se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para analizar los ataques aéreos, que causaron graves daños en una de las mayores instalaciones de procesamiento de petróleo del mundo. La visita de Pompeo se produjo mientras los oficiales militares saudíes en Riad mostraban a los periodistas restos de lo que describieron como aviones no tripulados y misiles de crucero iraníes, diciendo que no podían haber sido lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, a pesar de que los hutíes se adjudicaron la responsabilidad de los ataques. Irán negó su responsabilidad, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo a la cadena CNN que su país estaba preparado para defenderse de cualquier ataque de Estados Unidos o de sus aliados.

Nick Paton Walsh: “¿Cuál sería la consecuencia de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán ahora?”.

Javad Zarif: “Una guerra sin cuartel”.

Nick Paton Walsh: “Esa es una declaración muy seria, ministro”.

Javad Zarif: Bueno, hago una declaración muy seria sobre la defensa de nuestro país. Estoy haciendo una declaración muy seria para mostrar que no queremos la guerra. No queremos involucrarnos en una confrontación militar. Creemos que una confrontación militar basada en el engaño es terrible y habría muchas víctimas. Pero no nos va a temblar el pulso a la hora de defender nuestro territorio”.

Los demócratas del Senado han advertido al presidente Donald Trump respecto de cualquier ataque contra Irán, diciendo que necesitaría la autorización del Congreso. Trump dijo el miércoles que ha impuesto nuevas sanciones a Irán, aunque la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado no han dado a conocer ningún detalle.

Washington Post: informante denunció promesa “preocupante” de Trump a un líder extranjero

El periódico The Washington Post informa que una conversación entre Donald Trump y un líder mundial perturbó tanto a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos que la persona presentó una denuncia anónima, lo que llevó a un enfrentamiento entre los legisladores y las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Según el Post, la interacción de Trump con el líder extranjero incluyó una “promesa” que fue considerada tan preocupante que llevó al informante anónimo a presentar una denuncia ante Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia. Según se informa, Atkinson estuvo de acuerdo en que la preocupación era lo suficientemente creíble y preocupante como para alertar a los comités de supervisión del Congreso, pero el director en funciones de la inteligencia nacional, Joseph Maguire, se ha negado a compartir los detalles de la queja con los legisladores. Atkinson prevé responder preguntas en una sesión a puertas cerradas del Comité de Inteligencia de la Cámara hoy. No está claro cuál conversación de Trump con un líder mundial provocó la queja. El Post informa que Trump habló con cinco líderes mundiales durante el período cubierto, incluyendo al presidente ruso, Vladimir Putin, y al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump nombra a Robert O’Brien como su cuarto asesor de seguridad nacional

Donald Trump nombró a Robert O’Brien como su cuarto asesor de seguridad nacional, después de destituir a John Bolton de su cargo la semana pasada. O’Brien es autor del libro publicado en 2016 While America Slept: Restoring American Leadership to a World in Crisis (Mientras Estados Unidos dormía: Restaurando el liderazgo estadounidense en un mundo en crisis), una colección de ensayos que promueven una política exterior de Estados Unidos militarista. O’Brien es un antiguo asociado del secretario de Estado, Mike Pompeo, y anteriormente se desempeñó como el principal negociador de rehenes de Estados Unidos. En julio, el presidente Trump envió a O’Brien a Suecia para liberar a A$AP Rocky, después del arresto del rapero de 30 años por una presunta agresión a un hombre de 19 años en Estocolmo. O’Brien también trabajó como asesor de seguridad nacional en las campañas presidenciales de los candidatos republicanos Ted Cruz, Scott Walker y Mitt Romney.

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos matan a 30 civiles afganos; camión bomba talibán mata a 20 personas

En Afganistán, en el período previo a las elecciones nacionales de este mes, al menos 30 civiles murieron y 40 fueron heridos a última hora del miércoles, después de que las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por Estados Unidos lanzaran un ataque aéreo contra agricultores en la provincia oriental de Nangarhar. Un funcionario local dijo que un ataque con aviones no tripulados apuntaba a un escondite utilizado por los combatientes del Estado Islámico, pero en su lugar mató a trabajadores agrícolas que habían terminado un duro día de trabajo cosechando piñones. Por otro lado, los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de la explosión de un camión bomba en la ciudad sureña de Qalat, que produjo la muerte de al menos 20 personas y un saldo de 97 personas heridas. Un funcionario local dijo que la explosión arrasó una puerta de acceso a un hospital, pero que el objetivo era probablemente una base de entrenamiento cercana para la poderosa agencia de seguridad de Afganistán. Mientras tanto, en el este de Afganistán, un terrorista suicida y hombres armados atacaron un edificio del gobierno en Jalalabad, hiriendo a por lo menos nueve personas en un centro de distribución de tarjetas de identidad nacional, que los votantes necesitarán para votar en las elecciones del 28 de septiembre. Esto es consecuencia de un par de ataques perpetrados el martes, en los que murieron 48 personas y docenas resultaron heridas. Los talibanes prometieron intensificar los ataques después de que Donald Trump cancelara abruptamente las conversaciones de paz el 7 de septiembre, declarando que las negociaciones estaban “muertas”.

Miles de personas enfermas a causa de los incendios en Indonesia que propagan neblina tóxica

En Indonesia, incendios forestales masivos han propagado neblinas tóxicas sobre las islas de Sumatra y Borneo, enviando a los residentes a los hospitales, cerrando aeropuertos y cerrando escuelas en lugares tan lejanos como Singapur y Malasia. El miércoles, pilotos militares comenzaron a bombardear las nubes sobre los incendios con productos químicos, con la esperanza de producir suficiente lluvia para apagar las llamas. Las autoridades indonesias estiman que alrededor del 80% de los incendios fueron provocados deliberadamente con el fin de despejar tierras para plantaciones productoras de aceite de palma.

La Universidad de California desinvertirá en compañías de combustibles fósiles

La Universidad de California ha votado a favor de desinvertir en compañías de combustibles fósiles. En un artículo para el periódico Los Angeles Times, dos altos funcionarios del área de inversión de la universidad afirmaron que era el riesgo a largo plazo que representaban las inversiones en combustibles fósiles, y no las preocupaciones sobre el medio ambiente, lo que los llevó a retirar aproximadamente 150 millones de dólares en activos de combustibles fósiles de la dotación de la universidad. No obstante, los activistas climáticos están elogiando la decisión. El fundador de 350.org, Bill McKibben, tuiteó que los presidentes de Harvard, Yale, Stanford, la Universidad de Michigan y otros deberían seguir el ejemplo, y agregó: “Si el sistema más grande del país ha decidido que debe vender sus acciones en la industria del petróleo, la presión sobre estos muchachos se incrementará mucho”.

Benny Gantz, principal oponente de Netanyahu en las elecciones israelíes, rechaza oferta gobierno de unidad entre ambos

En Israel, el partido de Benny Gantz, principal contrincante en las elecciones, rechazó una oferta presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de unirse a él en un Gobierno de unidad. La oferta sorpresa de Netanyahu se produjo luego de que las elecciones llevadas a cabo el martes no mostraran un claro vencedor. Tanto Netanyahu como Gantz presentaron programas políticos en los que prometían tomar medidas severas contra los palestinos y han pedido que Israel anexe gran parte de los territorios ocupados de Cisjordania, en violación del derecho internacional.

Exejecutivos de la compañía Tokyo Electric Power son absueltos por sus roles en el desastre nuclear de Fukushima

En Japón, un tribunal determinó la absolución de tres exejecutivos de la compañía Tokyo Electric Power acusados de negligencia profesional por su rol en las múltiples catástrofes nucleares acaecidas en 2011 en la central eléctrica de Fukushima. Los tres habían sido acusados de no implementar medidas de seguridad adecuadas ante el tsunami y el terremoto de magnitud 9 que causaron el corte de la energía eléctrica de la planta nuclear, lo cual provocó explosiones que propagaron lluvias radioactivas en áreas del norte de Japón. Los tres exejecutivos fueron las únicas personas en enfrentar cargos criminales por el desastre nuclear.

Contribuyente del Partido Demócrata arrestado y acusado de operar una casa donde se vendían y consumían drogas

En Estados Unidos, Ed Buck, contribuyente del Partido Demócrata y activista político, fue arrestado en la noche del martes en la ciudad de Los Ángeles y acusado de varios delitos graves, entre los que se incluye operar una casa donde se vendían y consumían drogas, tras el fallecimiento por sobredosis de al menos dos hombres gays negros en la casa de Buck en los dos últimos años. El arresto de Buck se produce luego de que, la semana pasada, un tercer hombre sufrió una sobredosis de metanfetamina en el departamento de Buck. La víctima sobrevivió. Activistas negros de la comunidad LGBTQ y los familiares de los dos hombres que murieron han exigido durante meses a la fiscalía que presente cargos penales contra Buck, acusándolo de ser un depredador sexual. Si es declarado culpable, Buck enfrentará un máximo de cinco años en prisión.

Miles de personas se quedan sin electricidad mientras el huracán Humberto azota Bermudas

En Bermudas, más de 28.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante la noche, cuando las bandas externas del huracán Humberto derribaron árboles y cables de tendido eléctrico. No obstante, el territorio británico se libró de recibir el impacto directo del peligroso huracán de categoría 3. Esto ocurre al tiempo que seis tormentas con nombre se ciernen sobre las cuencas del Pacífico oriental y el Atlántico, igualando un anterior récord en el área. Científicos del clima sostienen que las temperaturas oceánicas más cálidas impulsadas por las emisiones de gases de efecto invernadero están haciendo que los huracanes y otros eventos climáticos extremos sean más destructivos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com