Gobierno y oposición venezolana reanudan las conversaciones exploratorias en Noruega

Ilustración: moscowtimes.com

HAVANA TIMES – Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, han retomado las conversaciones exploratorias en Noruega, tal y como había avanzado la nación nórdica, que busca facilitar una solución negociada a la crisis política en Venezuela, reportó Europa Press.

El diario venezolano ‘El Nacional’ ha informado de que los contactos se han retomado este martes en Oslo. Por su parte, la televisión pública de Noruega, NRK, ha precisado que las partes se vieron el lunes para hablar de la posibilidad de convocar nuevas elecciones. Las reuniones se prolongarían hasta final de semana.

Fuentes del equipo de Guaidó consultadas por ‘El Nacional’ han indicado que la agenda a tratar es la salida de Maduro del Palacio de Miraflores mediante unas elecciones libres. El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del mandatario interino, ha aclarado que todavía no hay ni agenda ni acuerdo.

Guaidó ha insistido este martes, durante su intervención en la Asamblea Nacional, en que Noruega es solo uno de los “mecanismos” a los que va a recurrir para alcanzar la triple meta: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

“Cuando hablamos del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), del Grupo de Contacto, del Grupo de Lima, de Noruega, hablamos de acciones”, ha recalcado en el marco del debate parlamentario sobre el proyecto de ley para reincorporar a Venezuela al TIAR, que tiene una cláusula de defensa colectiva.

El Ministerio de Exteriores noruego anunció el sábado que “los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela han tomado la decisión de regresar a Oslo” esta semana “para continuar el proceso (de diálogo)”, lo que fue confirmado posteriormente por Gobierno y oposición.

La primera ronda de conversaciones en Oslo se produjo a mediados de mayo. Entonces las partes no hablaron directamente, sino que lo hicieron a través de los representantes noruegos. Aunque no hubo resultados concretos, han accedido a continuar los contactos exploratorios.

El hecho de que las partes hayan protagonizado una segunda cita en Noruega es una señal positiva, ya que se produce después de que Maduro haya adelantado un año las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas inicialmente para 2020. El Parlamento es la única institución en manos opositoras.

DIÁLOGOS FALLIDOS

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una “mediación”. Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela para impedir que el líder ‘chavista’ completara otro sexenio en Miraflores.

Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.

One thought on “Gobierno y oposición venezolana reanudan las conversaciones exploratorias en Noruega

  • Bien acotar desde el título que es exploratorio. es difícil unj diálogo, porque maduro no pretende salir del poder conversando, hay que sacarlo por la fuerza o asfixiarlo con masivas manifestaciones . Tiene el ejército y todas las instituciones boiicoteadas o tomadas. Guaidó por su parte, como representante oposición, nada gana con dejarse entretener por Maduro que le gusta conversar pero no ceder ni respetar derechos. es un dictador.

Comentarios cerrados.