Gobierno y FARC aplazan 2 semanas la reanudación del diálogo en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y las FARC aplazaron hoy en dos semanas la reanudación del diálogo de paz en Cuba, que debía volver a celebrarse a partir de este martes.

Ambas partes acordaron retomar las negociaciones en la tercera semana de abril después “de una serie de reuniones en los días de Semana Santa”, anunciaron las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en un comunicado conjunto emitido en La Habana.

Los equipos trabajarán hasta entonces por separado en “los subtemas que restan del primer punto” de la agenda, centrado en el desarrollo agrario, agregaron.

La mesa cerró su último ciclo de conversaciones el 21 de marzo aún sin un acuerdo en el tema agrario, considerado una de las claves del conflicto colombiano y uno de los temas centrales de la agenda de diálogo, de cinco puntos. En las últimas semanas habían crecido las expectativas de un inminente acuerdo en la cuestión agraria.

Ambas partes negocian sobre el tema rural desde noviembre en La Habana, después de la apertura del diálogo de paz en octubre en Oslo.

Al cerrar el último ciclo, ambas delegaciones hablaron aún de la existencia de “desacuerdos” en las negociaciones por el tema agrario.

La mesa, sin embargo, convocó ya la preparación de un foro ciudadano en Colombia para preparar el debate sobre el segundo punto de la agenda, la participación política.

“Las delegaciones dedicaran la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (…) y a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá”, señala el comunicado de hoy.

El gobierno de Santos abrió en octubre pasado el diálogo con las FARC para intentar poner final al conflicto de casi medio siglo en Colombia, después de celebrar sondeos secretos durante seis meses en Cuba.

Las FARC son el principal grupo irregular que combate al Estado colombiano y la guerrilla más antigua del continente americano. El conflicto de casi medio siglo ha dejado más de 200.000 muertos en el país sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *