Gobierno venezolano a reorganización total

Dimiten los ministros para facilitar los cambios

Jorge Arreaza.  Foto: wikipedia.org
Jorge Arreaza. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — Los ministros del gabinete venezolano decidieron hoy dimitir a sus cargos para permitir una reorganización “total” del gobierno, anunció el vicepresidente Jorge Arreaza, en medio de rumores sobre la aplicación de un plan de ajustes económicos.

“Hemos decidido como equipos de trabajo, los vicepresidentes y ministros, poner nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro, para que él tenga libertad en cuanto a las decisiones que tenga a bien tomar sobre la reorganización del gobierno”, informó.

El anuncio de la renuncia del gabinete vino en medio de expectativas sobre la aplicación de medidas económicas, adelantadas por Maduro este mes, con un posible aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo.

“En estas evaluaciones que se han hecho hemos analizado los procesos, los problemas con el burocratismo, en algunos casos, el exceso de trámites. Ya el presidente Maduro cuenta con una serie de insumos y esperamos que en las próximas semanas haga los anuncios”, señaló Arreaza.

Con “absoluto desprendimiento hemos puesto nuestros cargos a la orden del presidente para que haga todos los cambios que tenga que hacer”, indicó Arreaza, dentro de lo que el presidente denominó como un “sacudón” en el gobierno.

Arreaza aseveró que la medida busca incrementar la “eficiencia”, desde el punto de vista “socialista” del Estado.

De inmediato, Maduro agradeció la decisión de su gabinete, compuesto por más de 30 ministerios y unos 110 viceministerios.

“Agradezco a todo el equipo de ministros que el día de hoy han puesto sus cargos a la orden como un gesto que me facilite los cambios necesarios”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
“Avancemos hacia una revolución del Estado que nos permita lograr la eficiencia socialista en la acción de gobierno junto al poder popular”, agregó.

Durante el día circularon rumores sobre eventuales medidas que tomará el gobierno para enfrentar la crisis económica, que se ha manifestado en los últimos 12 meses por una inflación de más del 60 por ciento, el severo desabastecimiento en los mercados y la escasez de divisas en un país que está entre los principales productores mundiales de petróleo.

Recientemente Maduro lanzó la posibilidad de un aumento en el precio de la gasolina. En Venezuela, un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar. El gobierno sostiene que ese subsidio implica un gasto anual de unos 15.000 millones de dólares.

Además del posible incremento del combustible, Maduro adelantó que podría aplicar una reforma fiscal para mejorar la recaudación interna.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, admitió hoy que el gobierno podría lanzar un nuevo sistema cambiario con dos tasas a fin de año.

En Venezuela existen actualmente tres cotizaciones oficiales dentro del control de cambio vigentes desde 2003: de 6,3 bolívares por dólar para bienes prioritarios, de 11 bolívares y 50 bolívares por dólar para los sectores restantes.

“Es complicado manejar tres tasas (de cambio)”, dijo Ramírez al diario “El Mundo Economía y Negocios”.

Los rumores de una unificación cambiaria se extendieron en meses recientes, lo que Ramírez ha resumido como una eventual “convergencia” cambiaria.

Ramírez también admitió la posible venta de la empresa Citgo, que opera en Estados Unidos con tres refinerías y varios miles de estaciones para surtir gasolina.
—–


3 thoughts on “Gobierno venezolano a reorganización total

  • el 23 agosto, 2014 a las 3:24 am
    Permalink

    Le ronca el mango 30 ministros y 110 viceministerios y dentro de poco van a tener que importae petroleo, donde cae esa M.. de socialismo se jode todo.

  • el 19 agosto, 2014 a las 1:01 pm
    Permalink

    jajajaja A los que tienen mala memoria, no vieron algo parecido a esto en Cuba ? jajajaj Venezuela la convertiran en una segunda Cuba, solo tiene que verse los terminos y estrategias de discurso de Maduro, es la misma que se ha usado en Cuba para controlar a la gente, donde al que protesta se le dice proyanki, a los que le gritan al gobierno le dicen gusanos del imperio jejejej Son tantas coincidencias … Solo les pido a los venezolanos que entiendan que nada de eso tiene que ver con el pueblo cubano que si los quiere, y los considera.. que no la cojan con los medicos que tampoco tienen nada que ver .. que ni siquiera nosotros, los cubanos estan de acuerdo con las politicas gubernamentales …

  • el 19 agosto, 2014 a las 10:48 am
    Permalink

    Parece que por fin el gobierno venezolano dejó de vivir en el país de la piruleta y se han dado de narices un golpe con la realidad. Efectivamente es completamente insostenible vender gasolina subsidiada a ese precio. Eso no se puede hacer ni nadando en un mar de petróleo, como le sucede a Venezuela.

    Pero recordemos que en 1989, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez se intentó una subida semejante de precio de la gasolina que acabó con El Caracazo, una revuelta social que causó 276 muertos … y tres años después el general Hugo Chávez realizó su primera intentona de golpe de estado.

    Más tarde, en cuanto Hugo Chávez llegó al poder, lo primero que hizo fue anular la subida del precio de la gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *