Gobierno peruano confirmó la captura del líder senderista Florindo Flores

Florindo Flores

HAVANA TIMES, 13 feb — El líder de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores, fue capturado este domingo en Perú por fuerzas policiales de ese país. Actualmente recibe atención médica por heridas de bala recibidas supuestamente en enfrentamientos previos a su detención.

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio” fue capturado en la zona de Cashiyacu, en la región peruana de San Martín, reportó Pulsar.

Su detención estuvo a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú. El operativo para su captura se desarrolló en el valle del Huallaga. Actualmente se encuentra internado en un hospital policial donde fue operado por heridas de bala.

Según se informó, Flores había sido herido el pasado jueves en el tórax y en una de sus manos. Luego de este hecho, 5 hombres que lo acompañaban lo abandonaron en un refugio.

Tras su captura, “Artemio” fue trasladado a la ciudad de Lima. Anteriormente, el líder senderista recibió atención médica en la base militar antinarcóticos de Santa Lucía.

Allí recibió la visita del presidente de Perú, Ollanta Humala. Desde esa base, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la captura del rebelde.

También demandó a Flores deponer las armas. Asimismo, el Mandatario le manifestó al jefe insurrecto que será juzgado con respeto a sus derechos e integridad.

Por su parte, el fiscal General de Perú, José Peláez, afirmó que según lo previsto en el Código Penal de ese país, “Artemio” puede ser condenado a cadena perpetua.

Vale decir que Florindo Flores era actualmente el único miembro activo de la dirección de Sendero Luminoso tras la captura en 1992 del jefe de esa organización, Abimael Guzmán.