Gobierno paraguayo niega voto directo para elecciones de 2013

HAVANA TIMES — El ahora presidente paraguayo, Federico Franco, anunció junto al titular del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez, la resolución congresional que niega la utilización del voto directo para las elecciones generales de 2013.

De este modo, el Gobierno confirmó que el sufragio directo comenzará a ser aplicado en 2015.

Vale decir que varios movimientos de la sociedad civil paraguaya se habían movilizado durante los meses de mayo y junio pasados en reclamo del voto directo y la eliminación de las llamadas listas sábanas.

Estas listas obligan a los electores a votar por todos los candidatos de un partido sin poder seleccionar directamente a los aspirantes que deseen.

Este sistema electoral es defendido por los partidos tradicionales de Paraguay debido a la incidencia que determina en el control del Parlamento nacional.

Cabe señalar que el destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, promulgó una ley que eliminaba las listas sábana y facilitaba el voto directo de la ciudadanía.

Sin embargo, la mayoría opositora en el Parlamento impidió su aplicación para las elecciones de abril del 2013 alegando falta de condiciones.

La negativa parlamentaria provocó manifestaciones populares frente al Congreso paraguayo, que finalizaron con represión policial contra los activistas.

Tras la salida de Lugo del Gobierno, el actual mandatario, Federico Franco, dio este miércoles su apoyo final a la resolución que pospone la aplicación del voto directo. (PÚLSAR)