Gobierno ecuatoriano intensifica campaña “La mano sucia de Chevron” para denunciar a petrolera

Ricardo Marapi Salas
Campaña en Ecuador contra Chevron
Campaña en Ecuador contra Chevron

HAVANA TIMES – El gobierno ecuatoriano inició una intensa campaña llamada “La Mano sucia de Chevron”, para denunciar el daño ambiental que habría ocasionado la corporación multinacional norteamericana, Chevron Texaco, en la Amazonía ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que la petrolera dejó miles de desechos petroleros regados en la Amazonía, durante los años que operó en Ecuador, de 1962 a 1999.

“Esta es la mano sucia de Chevron”, aseveró Correa, enseñando su mano cubierta de petróleo luego de meterla en uno de los contaminados ubicados en plena amazonía.

En las últimas horas, el tribunal de la Corte de La Haya dictaminó que la empresa Chevron Texaco no fue responsable de ningún daño ambiental.

Chevron había sido denunciada en la corte provincial de Sucumbíos, en Ecuador, por un presunto daño ambiental. Los pobladores amazónicos exigían una millonaria indemnización de 19 mil millones de dólares.

La empresa petrolera argumentó que los daños fueron cometidos por la empresa estatal Petroecuador, a mediados de la década de los 90.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes en el caso de Lago Agrio contra Chevron, reveló que los pobladores de la zona está sufriendo graves daños a la salud como enfermedades en la piel, cáncer, abortos espontáneos, entre otros.

Por su parte, Donald Moncayo, dirigente de los pobladores demandantes de Lago Agrio, manifiesta que ha sido testigo de los daños a la salud que ha provocado la supuesta contaminación Chevron Texaco.

“Me tocó vivir la realidad de las afectaciones de esta operación genocida que dejó la Chevrón en la Amazonía ecuatoriana. La empresa en el país controlaba al Poder Ejecutivo, Legislativo y hasta las fuerzas armadas”, denunció Moncayo. (PULSAR)