Gobierno de Chiapas promete acuerdos con el EZLN

Aromina Garcia

HAVANA TIMES — Las autoridades gubernamentales del sureño estado mexicano de Chiapas, se mostraron dispuestas a acatar el llamado del Congreso Nacional que insta a llegar a acuerdos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN).

Por medio de un comunicado, el gobierno de Chiapas resaltó la necesidad de construir un convenio con la agrupación guerrillera.

En este marco, resaltó que ha mostrado pruebas de distensión para lograr este fin.

Vale recordar que en días pasados el gobernador de Chiapas del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Manuel Velasco, ordenó la liberación de cuatro simpatizantes del EZLN que permanecieron en prisión por seis meses.

Antes, la senadora por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Dolores Padierna, criticó el panorama que prevalece dentro de este sector social, pues dijo, después de casi 20 años la población indígena continúa en las peores condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación, olvido y marginación.

Asimismo, reconoció que existe una enorme deuda con los indígenas que habitan la nación azteca.

Ante este escenario, la legisladora de oposición instó a los integrantes de la Cámara Alta a emitir un exhorto a las diversas instancias del gobierno federal y local en Chiapas para realizar un esfuerzo serio de dialogo que permita llegar a acuerdos con la agrupación rebelde y que garantice, dijo, su justo derecho a una vida digna.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la principal defensoría en esa nación, los pueblos originarios en México se encuentran establecidos en una quinta parte del territorio azteca; además, ocupa es el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas. (PULSAR)