Gobierno de Bolivia denuncia plan de golpe de Estado

Motín en Bolivia. (Télam)

HAVANA TIMES — Las denuncias llegan tras el conflicto iniciado por policías que se amotinaron el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales. Según el Gobierno, dicha acción formó parte de un plan golpista que incluía el asesinato de un ministro.

Este domingo, el viceministro del Interior boliviano, Jorge Pérez, anunciaba el fin de la huelga policial y el control de todos los focos de desestabilización. Fue tras la firma de un acuerdo de 8 puntos entre autoridades del Gobierno y representantes sindicales.

Los principales puntos de este acuerdo son la revisión de la ley del régimen disciplinario y creación de una defensoría del policía. También se incluye una nivelación salarial y jubilación con el total del haber mensual.

Sin embargo, varios grupos de policías amotinados en unidades policiales de La Paz y otros departamentos rechazaron el acuerdo. Además, resolvieron no levantar las medidas de fuerza.

Anteriormente, el presidente Evo Morales había señalado que no utilizaría las fuerzas armadas para controlar el motín por considerarlo un reclamo de la oposición de derecha del país que busca “que haya muertos”.

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó que estaba en marcha un golpe de Estado que debía concretarse este lunes y martes en coincidencia con la llegada a La Paz de una marcha convocada por la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob).

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló una comunicación entre policías amotinados en las que intercambian instrucciones para asesinarlo y atacar a efectivos de las fuerzas armadas que custodian el Palacio de Gobierno.

Vale recordar que el pasado jueves, unos 30 agentes encapuchados tomaron por la fuerza la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ubicada en las cercanías de la Cancillería, del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. (PÚLSAR)