Gobierno colombiano y FARC cierran ciclo 12 de conversaciones con pocos avances

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC cerraron el sábado la ronda número 12 de las conversaciones que iniciaron en noviembre pasado en Cuba con pocos avances sobre el segundo punto de la agenda que contempla la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz.

En una rueda de prensa conjunta, las partes admitieron que después de 13 días de reuniones se inició la construcción de acuerdos sobre la eventual participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Debemos romper el vínculo entre política y armas. Las FARC deben dejar las armas si quieren hacer política”, afirmó Humberto de la Calle, jefe de equipo negociador del Ejecutivo en las conversaciones con las FARC.

Pese a que aún no se logra un acuerdo en este tema, el ex ministro afirmó que “nunca antes se había llegado tan lejos en una negociación con las FARC”.

Dentro de los temas discutidos durante este ciclo están además los derechos y garantías de la oposición en general y de los partidos políticos que puedan surgir después de la entrega de armas de las FARC, así como los mecanismos de participación democrática ciudadana y el acceso a los medios de comunicación de parte de la guerrilla.

En mayo pasado las delegaciones llegaron a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda que abarca el desarrollo agrario.

Las negociaciones lanzadas en octubre pasado en Oslo se desarrollan en medio del conflicto armado interno que vive el país desde hace cinco décadas.