Gobierno colombiano y cafeteros no llegan a acuerdo

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Las autoridades del gobierno colombiano y los agricultores cafeteros que se encuentran en Paro Nacional desde hace 5 días, no llegaron a acuerdos en la mesa de negociación para solucionar la crisis de los bajos precios que sufre el sector cafetero.

Desde el pasado lunes 25, los cafeteros organizados de Colombia iniciaron una paralización de sus labores agrarias y una serie de protestas como el bloqueo de varias carreteras, lo cual provocó enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Durante la noche del jueves 28, las autoridades y los dirigentes cafeteros se reunieron para negociar una solución al problema pero no se pudo lograr avances.

Los agricultores están pidiendo un subsidio de 400 dólares por carga de café pero el gobierno colombiano solo ofreció 305 dólares por carga de café, lo cual fue rechazado por los cafeteros.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, calificó de “intransigente” la posición de los dirigentes cafetaleros de rechazar la oferta gubernamental.

El Gobierno colombiano ha propuesto que una primera condición para avanzar en la negociación debe ser que finalice el bloqueo de las carreteras.

Por esta razón, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que debido a los escasos avances conseguidos en las negociaciones se está invocando a los cafeteros a no seguir bloqueando las carreteras del país. Dijo que se debe permitir la circulación por las carreteras del país para que pueda realizarse un normal abastecimiento de alimentos. (PULSAR)