Gobierno colombiano reanudará diálogos de paz tras liberaciones

HAVANA  TIMES (dpa) – El gobierno de Colombia celebró hoy el acuerdo al que llegó con las FARC para la liberación del general secuestrado en la última semana por la guerrilla y reiteró que la delegación oficial regresará a La Habana para retomar el diálogo de paz una vez se cumpla con lo dicho.

En un breve comunicado de tres puntos, la Presidencia de Colombia agradeció a Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “por su compromiso y colaboración para facilitar la liberación” de los secuestrados.

Asimismo, el gobierno aseguró que brindará “toda su colaboración para garantizar el retorno seguro y a la mayor brevedad” del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz.

“Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del gobierno regresará a La Habana”, puntualizó el comunicado.

Previamente, el funcionario cubano Rodolfo Benítez y la diplomática noruega Rita Sandberg anunciaron desde la caribeña isla que “las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación”.

Alzate, Urrego y Rodríguez fueron secuestrados el pasado domingo en zona rural del departamento de Chocó (noroeste), mientras que los soldados Rivera y Días cayeron hace 10 días en manos de la guerrilla tras un combate con el Ejército librado en el departamento de Arauca (noreste).

El presidente Juan Manuel Santos suspendió desde el domingo los diálogos con las FARC y condicionó su continuidad a la entrega de los cinco retenidos.