Gobierno chileno considera injusta la gratuidad en la educación

HAVANA TIMES, 26 abr — Luego de la masiva marcha de este miércoles en defensa de la educación pública, el ministro chileno de esa cartera, Harald Beyer, calificó de “política injusta” el reclamo estudiantil por la gratuidad en la educación del país sudamericano.

Las declaraciones del ministro se produjeron tras la jornada de manifestaciones estudiantiles en Chile que culminó con represión policial, reportó la agencia Pulsar.

Tras las movilizaciones en la capital chilena de Santiago y distintas partes del país, la policía militarizada reprimió a los estudiantes con gases lacrimógenos y vehículos lanza agua.

Por su parte, el ministro Beyer afirmó que el masivo reclamo por educación gratuita y de calidad en Chile representa una “política injusta” para la nación.

El funcionario justificó su parecer señalando que 2 de cada 10 alumnos en situación de vulnerabilidad llegan a la educación superior, mientras que 9 de cada 10 estudiantes de mejor posición económica van a la universidad.

Asimismo, el ministro de Educación defendió el proyecto gubernamental que establece un sistema de financiamiento para la educación superior.

Este proyecto contempla la entrega de becas y créditos. Según Beyer, con esta iniciativa “los alumnos no pagarán más del 10 por ciento de sus ingresos y tras 180 meses la deuda será condonada”.

Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron esta propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.

Vale recordar que este miércoles se realizó en Chile la primera marcha del año en defensa de la educación pública.

Estudiantes universitarios, secundarios y profesores se movilizaron junto a otras organizaciones sociales del país para continuar con los reclamos iniciados en 2011 por una educación pública, gratuita y de calidad.

One thought on “Gobierno chileno considera injusta la gratuidad en la educación

  • a mi me gusta que la educación privada tenga siempre al menos un espacio. hay formas más sutiles de hacer frente al encareciemiento y la exclusivida que declararla pública. sería como tirar el sofá por la ventana, demasiado radical.
    y ponerla gratuita tampoco resuelve: con el tiempo degenera en una educación sin calidad, con bajos salarios para los maestros, donde los alumnos no valoran lo que tienen y no se sienten motivados.
    hay mucha gente con talento que se merece una educación de calidad y a veces no tiene como pagarla, pero hay otros que necesitan sacrificar algo, pasar un poco de trabajo para entonces valorarla.

Comentarios cerrados.