Gobierno chileno anuncia reforma tributaria para financiar la educación

Sebastián Piñera

HAVANA TIMES, 28 abr- – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves la creación de una reforma tributaria destinada a fortalecer el financiamiento de la educación nacional. Los estudiantes rechazan la propuesta por considerar que no elimina el lucro.

El anuncio del Mandatario fue realizado este jueves en cadena nacional. Fue luego de haberlo anticipado en la víspera de la primera marcha del año por la educación pública, reportó Pulsar.

Los lineamientos de la propuesta presidencial pretenden ser una respuesta al reclamo estudiantil que desde 2011 se moviliza exigiendo educación pública, gratuita y de calidad.

Por tal motivo, el proyecto tributario del presidente Piñera propone un aumento del 17 al 20 por ciento de los impuestos aplicados a las grandes empresas nacionales.

Dicho incremento representará una cifra que oscilará entre los 700 y los mil millones de dólares al año. Según el Gobernante, el total de estos nuevos recursos serán destinados al sector educativo.

En ese sentido, la reforma tributaria otorgará ingresos para incrementar el monto destinado a la educación media e inicial.

Además, el proyecto contempla la ampliación de los créditos estatales para financiar los estudios universitarios. También se entregarán becas para “los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable”.

Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron esta propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.

Por tal motivo, el sector educativo chileno continúa junto a otras organizaciones sociales del país con los reclamos por educación gratuita y sin lucro.

Pese a la demanda popular, el Gobierno chileno calificó el pedido de gratuidad en la enseñanza como una “política injusta”.