Gobierno chileno acuerda con representantes del Movimiento por Aysén

Acuerdos en Aysén. (archivo)

HAVANA TIMES, 20 abr — La resolución firmada este jueves incluye el traspaso de 10 millones de dólares para la región de Aysén. El acuerdo se concretó mientras otro grupo de pescadores artesanales de la misma zona bloquea una ruta para reclamar cambios a una ley de pesca.

El acuerdo fue firmado entre el subsecretario de Pesca chileno, Pablo Galilea, y dirigentes pesqueros del Movimiento Social por Aysén, reportó Pulsar.

Dicha resolución está basada en el fomento y desarrollo de la sureña región chilena. Abarca temas legales, administrativos y de financiación de proyectos para la acuicultura artesanal en la zona.

Por su parte, el ministro Galilea destacó que el acuerdo de 21 puntos alcanzado este jueves contempla el traspaso de 10 millones de dólares para Aysén.

El funcionario señaló que esa cifra supera en un 400 por ciento a la anteriormente destinada para esa región.

Pese a este entendimiento entre el Gobierno y representantes del Movimiento por Aysén, otro sector de pescadores artesanales de la patagónica región continúa con sus reclamos por la modificación de una ley de pesca.

Los trabajadores mantienen un corte de ruta en Puerto Aysén para exigir la modificación de la llamada Ley Larga de Pesca. Dicha normativa se encuentra actualmente en trámite en el Congreso.

Los pescadores señalan que dicho instrumento legal “afecta la sustentabilidad de los recursos marinos de la zona, perjudica a la pesca artesanal y privatiza el mar”.

Vale recordar que los reclamos en la región chilena de Aysén por mejoras sociales y económicas comenzaron en febrero pasado.

En este tiempo, representantes sociales y políticos de la región presentaron al Gobierno nacional un petitorio de 11 puntos. Una de sus principales demandas es la rebaja en el precio de los combustibles.