Gobierno brasileño firma compromiso contra la violencia de género

HAVANA TIMES — La Secretaría de Políticas para la Mujer de Brasil firmó un compromiso para combatir la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres. Fue al cumplirse 6 años de sancionada la llamada Ley Maria da Penha.

La iniciativa responde a los datos publicado por el Mapa de Violencia 2012. Se trata de un documento que describe las características evolutivas de los homicidios en Brasil, durante los últimos 30 años.

El Mapa de la Violencia es realizado en conjunto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos.

Según el informe, el número de feminicidios fue de 43 mil durante la última década. Esto representa una aumento del 230 por ciento en la cantidad de muertes.

Durante el primer año de vigencia de la Ley Maria da Penha, las tazas cayeron levemente volviendo a incrementarse antes de 2010.

La cifra igualó al mayor número de femicidios registrado en el país. Fue en 1996, cuando la cifra de asesinatos pasó de 2 mil 300 a 4 mil 600, cada 100 mil mujeres.

Vale recordar que la Ley 11 mil 340, llamada Ley Maria da Penha, fue sancionada el 7 de agosto de 2006 por el entonces presidente brasileño, Lula da Silva.

Esta normativa impulsada por la defensora de los derechos de las mujeres, Maria da Penha Maia Fernández, otorga un aumento en las puniciones a las agresiones contra la mujer, cuando ocurriesen en el ambiente doméstico o familiar.

El Mapa de La Violencia señala que en ese ámbito es donde ocurren la mayor parte de las situaciones de violencia de género. (PÚLSAR)