Gobierno boliviano propone dialogar con marchistas indígenas

HAVANA TIMES — Luego de la llegada de los manifestantes en favor de la intangibilidad del TIPNIS a la ciudad boliviana de La Paz, el Ejecutivo nacional esperaba una respuesta a su iniciativa de establecer un diálogo con los representantes de ese reclamo.

La propuesta fue llevada desde el Gobierno boliviano hacia los marchistas por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El funcionario había planteado la iniciativa de iniciar un diálogo con los 60 corregidores del TIPNIS y las 3 organizaciones representantes de ese territorio que marcharon hacia la capital boliviana.

Vale decir que los manifestantes rechazan la construcción de una carretera interdepartamental que debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, conocido como TIPNIS.

Además reclaman al Gobierno el cumplimiento de un pliego de 7 puntos que contempla acuerdos anteriores y la suspensión de una consulta previa a los habitantes del TIPNIS.

Sin embargo, la propuesta oficial de realizar una “consulta previa, libre e informada” a los pueblos nativos para definir la construcción de la carretera continúa siendo defendida por el Ejecutivo.

En ese sentido, el ministro Romero destacó la obligación estatal de implementar el proceso de consulta en un marco jurídico internacional y constitucional.

Por tal motivo, señaló que debe darse cumplimiento a 2 instrumentos jurídicos internacionales. Se trata del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007.

La movilización por el TIPNIS contó con la participación de unos mil marchistas que recorrieron más de 600 kilómetros en 61 días para exponer sus demandas ante el Gobierno. (PÚLSAR)