Gobierno argentino propone expropiación de la compañía petrolera YPF

Cristina Fernández. (Télam)

HAVANA TIMES, 16 abr — El Poder Ejecutivo de Argentina enviará al Congreso de ese país un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos. Dicho proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

El proyecto fue anunciado este lunes en cadena nacional por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reportó Pulsar.

La propuesta oficial establece que el 26,01 por ciento de las acciones de la compañía petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) corresponderán a la Nación.

El 24,99 por ciento restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). Esta entidad es integrada por las provincias argentinas con producción petrolera.

YPF era controlada hasta este lunes por la compañía privada española Repsol, quien cuenta con la mayoría accionaria de la petrolera.

Según el anuncio, la propuesta de expropiación busca garantizar el funcionamiento de la empresa petrolera y el desarrollo de sus activos.

Además, el proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera que se enviará este lunes al Congreso argentino declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos.

La iniciativa gubernamental dispone la creación de una Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes de YPF.

Según la presidente Fernández, la empresa petrolera adoptó una “política de vaciamiento” que puede llevar a la Argentina a tornarse un país “inviable”.

Vale decir que entre los anuncios de este lunes se comunicó la decisión de la intervención de YPF a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Entre los 19 artículos que conforman el texto anunciado se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico y el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.