Gob. Perú descarta indulto a Fujimori

HAVANA TIMES, 19 dic — El gobierno de Perú negó este lunes las supuestas negociaciones para otorgar un indulto al ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.

Fue tras un pedido de la familia del ex mandatario condenado a 25 años de prisión por delito de lesa humanidad, reportó Pulsar.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, manifestó que el mandatario de ese país, Ollanta Humala, no dio órdenes de llevar a cabo esa supuesta negociación.

Por tal motivo, señaló que el gobierno no evalúa esa posibilidad. Sin embargo, recordó la posición oficial de no descartar el indulto. Dicha amnistía solo puede ser otorgada por el Jefe de Estado.

Por su parte, la familia de Fujimori admitió un pedido de indulto para el ex presidente. Se debe al deterioro en la salud del ex mandatario peruano, quien actualmente se encuentra detenido.

Para este caso, las normas peruanas establecen que el pedido de indulto debe sustentarse en un informe médico realizado por el Instituto Nacional Penitenciario.

Juristas y defensores de Derechos Humanos informaron que la jurisprudencia internacional y la legislación peruana prohíben conceder el indulto a los condenados por delitos de lesa humanidad.

También expresaron que si el ex gobernante se encontrara  en estado terminal debería cumplir su condena en prisión domiciliaria.

Vale recordar que Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Perú condenó en esa oportunidad al ex presidente por su responsabilidad durante su gestión en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. También por 2 casos de secuestros.