Gob. colombiano confirmó acercamiento con las FARC por diálogo de paz

HAVANA TIMES — El Mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, confirmó en la noche de este lunes el inicio de un proceso de diálogo entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado en ese país.

La confirmación llegó mediante un mensaje oficial transmitido desde la sede de Gobierno colombiano. El Presidente propuso durante su discurso 3 principios básicos para iniciar el diálogo de paz entre ambos sectores.

Dichos puntos contemplaban que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación” y la necesidad de “aprender de los errores del pasado para no repetirlos”.

También contenían una imposición gubernamental que señalaba “el sostenimiento de las operaciones y presencia militar en todo el territorio nacional”.

Cabe señalar que otro de los actores del conflicto armado en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también manifestó su intención de participar en el proceso de diálogo.

En ese sentido, el Jefe de Estado impuso los mismos principios rectores para sumarlos a las conversaciones.

Por otra parte, Santos informó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las primeras conversaciones entre las FARC y el Gobierno.

Según el Ejecutivo colombiano, los encuentros comenzarán en octubre, en la ciudad de Oslo, Noruega. Se espera que las negociaciones sigan luego en La Habana.

Vale recordar que las FARC reiteraron en abril de este año su deseo de participar en diálogos de paz con el Gobierno para poner fin al conflicto armado que se extiende desde hace casi medio siglo en distintos puntos del país.

El pasado julio, comunidades originarias de la región del Cauca desmantelaron trincheras del Ejército y la guerrilla en rechazo a los enfrentamientos armados en esa zona. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *