Gadafi busca recuperar terreno perdido

Por corresponsales * – IPS/Al Jazeera

HAVANA TIMES, 9 marzo (IPS) — Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi lanzaron nuevos ataques aéreos sobre la ciudad petrolera de Ras Lanuf, y se acercan a la localidad occidental de Az Zawiyah.

Este miércoles hubo nuevos informes de ataques con misiles sobre Ras Lanuf, lo que generó preocupación por las instalaciones de gas que, de estallar, podrían causar un desastre para las personas que habitan el área.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en Ras Lanuf, dijo que los aviones de combate estaban atacando y los rebeldes respondían.

“Lo que están escuchando son los intensos y repetidos ataques de los aviones de Gadafi sobre los rebeldes”, dijo.

“La fuerza aérea se concentra en la gran encrucijada a la entrada de la localidad. El hecho de que el humo sea tan negro podría indicar que hay petróleo debajo. Se quema constantemente. Los combatientes de la oposición están extremadamente aterrados”, añadió.

Khaled Kwafi, miembro de las fuerzas rebeldes ubicadas en las afueras de Ras Lanuf, dijo a Al Jazeera que varias personas habían muerto y otras sufrieron heridas en el ataque.

“Hace una hora vimos aviones en el cielo. Escuchamos explosiones muy grandes y vimos mucho humo”, indicó. “Nos enteramos que había gente muerta y herida allí”.

Aparte de los ataques en Ras Lanuf, las fuerzas leales a Gadafi lanzaron también este miércoles un bombardeo cerca de los puestos rebeldes en torno a la terminal petrolera de Es Sider, haciendo estallar tanques de almacenamiento.

También se reportó que Gadafi rodeó la localidad de Az Zawiyah, cerca de Trípoli.

Tanques del régimen rodearon la plaza principal de la localidad este miércoles y sus francotiradores disparaban a cualquier cosa que se moviera, dijeron fuentes rebeldes y residentes del lugar.

Además, señalaron que cadáveres permanecían en las ruinas de muchos edificios destruidos en ataques aéreos días atrás, y no había nadie en las calles del centro.

“Podemos ver los tanques. Están por todos lados”, dijo a la agencia Reuters un combatiente rebelde por teléfono desde dentro de la ciudad.

El gobierno libio asegura haber recuperado la localidad costera de Bin Jawad después de bombardearla.

El propio Gadafi se mantiene más desafiante que nunca, y dijo que el pueblo libio tomaría las armas si las potencias occidentales intervenían.

Este miércoles, tres de sus aviones privados abandonaron Trípoli. Al menos uno de ellos, llevando a funcionarios de alto rango para dialogar con representantes de la Liga Árabe, aterrizó en El Cairo.

Antes, en su segundo discurso televisado, Gadafí había repetido su argumento de que existía un complot extranjero en la rebelión contra su régimen de más de 41 años.

Al hablar ante la televisión estatal este miércoles, aseguró que existía un plan para colonizar Libia. Como prueba, dijo que sus fuerzas de seguridad habían capturado a varios extranjeros durante una redada el lunes.

“Ayer, en la mezquita que las fuerzas de seguridad recuperaron, había armas y alcohol. Algunos de ellos vinieron de Afganistán, otros de Egipto y otros de Argelia para engañar a nuestros hijos”, afirmó el líder libio.

Tras el discurso, los rebeldes le ofrecieron una salida segura para abandonar el poder.

“Si abandona Libia de inmediato, en 72 horas, y deja de bombardear, nosotros como libios no lo juzgaremos por sus crímenes”, dijo a Al Jazeera el presidente del rebelde Consejo Nacional, Mustafa Abdel Jalil.

“Las condiciones son que primero detenga todo combate, luego su salida en 72 horas, y tercero que no utilizaremos nuestro derecho a juzgarlo… por los crímenes de opresión, persecución, (causar) miseria y masacres”, añadió.

La oferta fue hecha en medio de informes de que Gadafi había expresado su disposición a negociar su salida si no se le juzgaba por sus crímenes y si la Organización de las Naciones Unidas le daba garantías de que mantendría su riqueza.

No obstante, la televisión libia negó los informes. Un funcionario de la cancillería los calificó de “absolutos sinsentidos”.

Hoda Abdel-Hamid, corresponsal de Al Jazeera en la nororiental ciudad de Bengasi, dijo haber escuchado versiones encontradas al respecto.

“El presidente del opositor Consejo Nacional dijo que había conversaciones indirectas con personas de Trípoli, a las que le habían dado luz verde de parte del régimen”, indicó. “Sin embargo, el portavoz del Consejo Nacional niega todo eso”.

– – – – –

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.