Futbolista campeona critica el mensaje excluyente de la Casa Blanca; Más sobre el estado de los niños presos en la frontera EEUU y Mexico, y otras noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de julio de 2019.

La cocapitana del equipo de fútbol femenino Megan Rapinoe a Trump: “Su mensaje está excluyendo a las personas”

En la ciudad de Nueva York, los fanáticos celebran hoy con un desfile triunfal la histórica victoria del equipo estadounidense de Fútbol Femenino en la Copa Mundial. En su segunda victoria consecutiva, el equipo conquistó su récord el domingo al ganar la Copa Mundial por cuarta vez en su historia. Los partidos también renovaron la atención sobre la lucha del equipo por la igualdad salarial. A principios de este año, el seleccionado entabló una demanda judicial contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género. El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, presentó el martes un proyecto de ley para retener fondos federales previstos para la participación estadounidense en la Copa Mundial de la FIFA 2026, a menos que la Federación de Fútbol de Estados Unidos implemente la igualdad salarial para el equipo de fútbol femenino.

La expresiva capitana Megan Rapinoe también fue noticia por sus comentarios sobre Trump durante la Copa del Mundo, en los que afirmaba “No voy a ir a la p*** Casa Blanca”.
El martes, en la cadena televisiva CNN, el periodista Anderson Cooper le preguntó a Rapinoe cuál era su mensaje para el presidente Trump.

Megan Rapinoe sostuvo: “Su mensaje está excluyendo a las personas. Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí. Está excluyendo a las personas de color. Está excluyendo a estadounidenses que quizás lo podrían apoyar. Creo que debemos hacer una evaluación del mensaje que usted tiene y lo que dice sobre ‘hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo’. Creo que está evocando una época que no fue la mejor para todos. Pudo haber sido muy buena para algunas personas, y tal vez Estados Unidos sea un gran país para algunas personas en este momento, pero no lo es para un número suficiente de estadounidenses”.

Asimismo, Rapinoe sostuvo que la selección viajaría a DC por invitación de varios legisladores en el Congreso; no obstante, reiteró que no aceptaría una invitación a la Casa Blanca, ya que no quiere que su mensaje o la plataforma del equipo sean cooptados.

Menores describen maltrato y abuso sexual en cárcel de migrantes de Yuma, Arizona

Un informe de la cadena de noticias NBC da a conocer nuevas denuncias de maltrato y violencia sexual padecidos por menores migrantes en un centro de detención de Yuma, Arizona. En casi 30 testimonios recopilados por personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos a cargo de los casos, los menores se quejaron de pasar hambre, de tener que dormir en pisos de cemento o a la intemperie y de falta de acceso a instalaciones sanitarias básicas. Una joven de 15 años de edad declaró que un agente la había manoseado por debajo de la ropa en lo que supuestamente era un cacheo de rutina y que había bromeado con otros agentes mientras la hacía pasar por esa horrible experiencia.

El Gobierno de Donald Trump ha desmentido informes de abusos contra migrantes detenidos a pesar de las recientes visitas de congresistas a cárceles de migrantes y de las numerosas denuncias sobre abusos registradas por peritos judiciales y otros expertos. Trump sostuvo que los migrantes estaban “muy felices” y el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que las denuncias “no han sido corroboradas”. Legisladores demócratas convocaron a McAleenan para que brinde declaraciones acerca de las condiciones que enfrentan los migrantes encarcelados.

Sarna, herpes y varicela se expanden entre los menores detenidos en cárcel de migrantes de Clint, Texas

Por otra parte, un reciente informe de los periódicos The New York Times y El Paso Times detalla las pésimas condiciones que se viven actualmente en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde cientos de menores migrantes se encuentran detenidos sin acceso a suficientes alimentos, agua, instalaciones sanitarias, camas o atención médica adecuada. Agentes fronterizos denunciaron la propagación de “brotes de sarna, herpes y varicela” entre los menores. Un miembro del personal sostuvo que se le había ordenado sacar las camas de los menores para hacer más espacio en las superpobladas celdas. El centro de detención ha sido descrito por un experto que las visitó como una “cárcel de menores”.

Tribunal sostiene que Trump no puede bloquear opositores en Twitter

Un tribunal federal de apelaciones de Manhattan determinó el martes que Trump viola la Constitución al bloquear a sus opositores en Twitter. Jameel Jaffer, del Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, quien entabló la demanda, sostuvo que “las cuentas en las redes sociales de los funcionarios públicos figuran actualmente entre los foros de discusión de políticas públicas más significativos. La decisión garantizará que las personas no queden excluidas de esos foros simplemente por sus puntos de vista, y que los funcionarios públicos no queden aislados de las críticas de sus votantes. Esto contribuirá a garantizar la integridad y la vitalidad de los espacios digitales que resultan cada vez más importantes para nuestra democracia”.

Embajador del Reino Unido renuncia tras escándalo por cables filtrados

El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, renunció hoy a consecuencia de los cables filtrados en los que calificaba a Trump de “inepto”, “inseguro” e “incompetente”. En cables que se remontan a 2017, Darroch cuestionó si el Gobierno de Trump “logrará ser competente alguna vez”. Sostuvo también que la presidencia de Trump podría “estrellarse y quemarse” y expresó que temía que Trump pudiera lanzar un ataque sobre Irán.
El martes, Trump continuó agrediendo verbalmente a Darroch al publicar en Twitter: “Ese embajador chiflado que el Reino Unido le impuso a Estados Unidos no es alguien de quien tengamos miedo, es un tipo muy estúpido”. También calificó a la primera ministra saliente de “tonta” y la responsabilizó por crear “un desastre” en torno al Brexit.

La primera ministra Theresa May, quien declaró esta semana su apoyo a Darroch, dijo ante el Parlamento tras la renuncia presentada por Darroch en el día de hoy: “El señor Kim ha prestado una vida de servicios a Reino Unido y le debemos una inmensa gratitud. Un buen gobierno depende de que los funcionarios públicos sean capaces de dar su opinión completa y franca… Tengo la esperanza de que el Parlamento refleje la importancia de defender nuestros valores y principios especialmente cuando están bajo presión”.
El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn también lamentó la renuncia de Darroch.

Se cierran negociaciones de paz afganas mientras continúan cruentos ataques

En Afganistán, un ataque aéreo llevado a cabo en la provincia de Baghlan, ubicada al norte del país, provocó la muerte de siete integrantes de una familia el martes; seis de las víctimas eran menores. El ataque ocurre al poco tiempo de que dos negociaciones de paz independientes que se desarrollaban en Qatar terminaran. El ataque aéreo llevado a cabo por fuerzas del Gobierno tuvo lugar luego de que un ataque terrestre contra instalaciones sanitarias provocara la muerte de al menos cinco personas más temprano. El domingo, un atentado perpetrado por los talibanes con un coche bomba dejó un saldo de al menos 18 fallecidos y más de 180 heridos, entre ellos, decenas de menores. Las muertes tienen lugar al tiempo que líderes afganos y oficiales talibanes pusieron fin a una histórica reunión con un llamado a reducir las víctimas civiles a “cero”. Una séptima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes renovó la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz antes de las elecciones de septiembre.

Se presentaron alegatos ante tribunal de apelaciones sobre constitucionalidad de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Costo en Estados Unidos

El martes, se presentaron alegatos ante un tribunal federal de apelaciones en torno a un caso clave que podría contribuir a determinar el destino de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Costo en Estados Unidos. Veintiún fiscales generales demócratas y la Cámara de Representantes liderada por los demócratas impugnan el fallo de un juez de Texas del pasado mes de diciembre que determinó la inconstitucionalidad de la cláusula de “mandato individual” del Obamacare, que en efecto invalidó la ley. Dieciocho fiscales generales estatales republicanos y dos gobernadores republicanos entablaron la demanda original. A principios de este año, el Gobierno de Trump apoyó el fallo y sostuvo que la Ley de Cuidados Asequibles debía ser desmantelada. El fallo del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito será impugnado probablemente por la otra parte, lo que llevaría la batalla judicial ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aumentan las exigencias de renuncia del secretario de Trabajo de EE.UU. Alexander Acosta a causa del escándalo de Jeffrey Epstein

En Estados Unidos, más miembros prominentes del Partido Demócrata están exigiendo la renuncia del secretario de Trabajo, Alexander Acosta, a causa del indulgente acuerdo de culpabilidad otorgado en 2007 al abusador sexual serial de menores Jeffrey Epstein, cuando Acosta se desempeñaba como fiscal en el estado de Florida. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, así como candidatos a las elecciones presidenciales de 2020 entre los que se incluyen los senadores Kamala Harris, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand y Bernie Sanders, afirmaron que Acosta debería renunciar. Según informes, el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, instó a Trump a despedir a Acosta. Según el medio Politico, Mulvaney está disconforme con la renuencia de Acosta a desmantelar normativas laborales y por reprimir demandas por discriminación en el empleo.

Acosta defendió el martes el acuerdo de culpabilidad en Twitter, y afirmó que se encontraba “satisfecho de que los fiscales de Nueva York estén avanzando con el caso basado en nuevas pruebas”. Según afirman muchos, ninguna evidencia nueva ha sido presentada.

Mientras tanto, Trump elogió a Acosta y dijo que se siente “muy mal” por él, mientras que se distanció de Epstein. Trump dijo que no había hablado con Epstein tras haber mantenido una discusión con él hace 15 años y que “Trump no era cercano a Epstein”. En 2002, Trump aseveró que Epstein era “un tipo estupendo”, a quien “le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes”.

Hombre de San Francisco se disculpa por llamar a la policía tras acusar a hombre negro de intrusión por ingresar a un edificio

Un hombre blanco que llamó a la policía tras acusar erróneamente a un hombre negro de intrusión, se disculpó luego de que un video que muestra la interacción, que ocurrió el 4 de julio, se distribuyera de forma viral. Christopher Cukor, gerente de YouTube en la ciudad de San Francisco, se encontraba con su hijo cuando comenzó a interrogar al ingeniero de software de 35 años de edad, Wesly Michel, acerca de por qué estaba ingresando en un edificio, acusándolo de “entrar sin autorización” cuando padre e hijo abrieron la puerta para salir del edificio. En el video, filmado por Michel, se puede escuchar al hijo de Christopher Cukor suplicándole que no llame a la policía y que se retire.

Christopher Cukor: “Sí, hay un intruso en mi edificio”.

El hijo de Cukor: “¡No! ¡Papá, no! ¡Por favor, no lo hagas!”.

Christopher Cukor: “Se niega a irse, y está…”.

Wesly Michel: “Escucha a tu hijo”.

El hijo de Cukor: “Papá, no”.

Christopher Cukor: “1868 Van Ness”.

El hijo de Cukor: “Es mejor; estoy de acuerdo con él, papá. Es mejor”.

Christopher Cukor: “En Washington”.

El hijo de Cukor: “Vamos. ¡Por favor! No me gusta esto. No me gusta esto. ¡Papá, no me gusta esto!”.

Christopher Cukor: “Está parado en el vestíbulo y se niega a irse”.

El hijo de Cukor: “Vámonos”.

Christopher Cukor: “Entró sin autorización [al edificio]. Cuando salí, él entró”.

El hijo de Cukor: “Papi, vámonos”.

Wesly Michel: “Entre sin autorización al edificio…”.

Christopher Cukor: “Él es…parece ser afroestadounidense”.

Posteriormente, cuando el amigo de Michel aparece en la filmación, el hijo pequeño de Cukor dice: “Te lo dije. Vámonos ahora, papá, mira en qué nos has metido”. También dijo: “Estoy de acuerdo con el hombre”.

Christopher Cukor emitió su disculpa el martes en un post en el servicio de publicación de blogs Medium, diciendo que lamentaba haber “hecho que Wesly se sintiera injustamente discriminado debido a su raza”. Agregó que su padre fue asesinado por un intruso en las afueras de su residencia.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Wesly Michel afirmó que la interacción “refleja la experiencia que los afroestadounidenses soportamos a diario cuando se nos pregunta si pertenecemos a un lugar”. Añadió que comenzó a filmar para protegerse y obtener un relato real de lo que sucedió, en caso de que la policía se viera involucrada.

Ross Perot, candidato a la presidencia de EE.UU. en dos ocasiones, fallece a los 89 años

Ross Perot, multimillonario del estado de Texas y candidato a la presidencia de Estados Unidos en dos ocasiones, falleció el martes a la edad de 89 años tras una batalla contra la leucemia. Perot se postuló como candidato independiente en 1992 y como candidato de un tercer partido en 1996. Conquistó el 19% de los votos en 1992, finalizando tercero detrás de Bill Clinton y George Bush.
Perot se opuso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sostuvo que, de ser aprobado, se escucharía un “sonido gigante de succión hacia el sur” de los empleos estadounidenses que se trasladarían a México. Perot fundó el Partido de la Reforma en 1995. Durante un corto período, Donald Trump fue parte de una infructuosa campaña para conseguir la nominación para las elecciones presidenciales por el partido Reforma, en las elecciones que tuvieron lugar en el año 2000. Muchos argumentan que Perot allanó el camino para la presidencia de Trump. Ambos dirigieron campañas contra el libre comercio, y fueron populistas ajenos al ámbito político que se aprovecharon de la ira de los votantes.

El multimillonario donante demócrata Tom Steyer se incorpora a la campaña presidencial de EE.UU. de 2020

El multimillonario Tom Steyer se incorporó el martes a la concurrida contienda demócrata para las elecciones primarias de las elecciones estadounidenses de 2020. El prominente donante demócrata y ex inversionista en fondos de cobertura sostuvo que invertirá en su campaña 100 millones de dólares de su propio dinero, comenzando con la emisión de anuncios televisivos en estados clave. En reiteradas ocasiones, Steyer ha exigido la puesta en marcha de una investigación para la destitución de Trump, desde que este asumió el cargo; no obstante, Steyer centró su mensaje inicial de campaña en la lucha contra el cambio climático, la creación de una opción de atención médica respaldada por el Gobierno y la lucha contra las grandes compañías petroleras, las grandes compañías farmacéuticas y los grandes bancos.

La senadora Elizabeth Warren, quien recaudó 19 millones de dólares en el último trimestre con donaciones que promediaron los 28 dólares, tuiteó el martes: “La elección primaria demócrata no debe ser decidida por multimillonarios, ya sea que financien los Super Comités de Acción política o se financien a sí mismos. El candidato demócrata más fuerte en general tendrá una coalición impulsada por un movimiento de base”, mientras que el senador Bernie Sanders dijo sobre la campaña de Steyer: “Estoy un poco cansado de ver a multimillonarios intentando comprar poder político”.

En más noticias sobre las elecciones estadounidenses de 2020, el congresista del estado de California Eric Swalwell anunció a principios de esta semana que abandonaba la contienda por la presidencia.