Fuertes protestas en Barcelona; Burlan del invencible muro Trump, Viene negociaciones para Moreno en Ecuador, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 15 de octubre de 2019.

Estallan protestas en el aeropuerto de Barcelona por sentencia impuesta a líderes catalanes

H7 barcelona spain airport catalonia protests separatists supreme court flights canceled

Las protestas continúan en Barcelona, luego de la decisión tomada por el Tribunal Supremo español de sentenciar a nueve líderes separatistas catalanes a prisión por su papel en la declaración de independencia de Cataluña llevada a cabo en 2017.

El lunes, miles de manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto de Barcelona. Más de 100 vuelos fueron cancelados.

 

Presidente de Ecuador firma decreto para revertir los precios del combustible a niveles subsidiados

H11 ecuador lenin moreno decree 833 subsidies imf dialogue

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno firmó el lunes un nuevo decreto para revertir los precios del combustible a los niveles subsidiados, luego de que el Gobierno y los grupos indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a dos semanas de protestas masivas dirigidas por indígenas.

Según el acuerdo alcanzado en la noche del domingo, Ecuador no se retiró del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional valuado en 4.200 millones de dólares, como fue informado el lunes por este y otros medios.

Ahora se ha designado una comisión especial en la que líderes indígenas y otras organizaciones sociales negociarán planes para reducir el déficit de Ecuador.

Niña de 8 años escala fácilmente una réplica del “impenetrable” muro fronterizo de Trump

H6 lucy hancock 8 year old trump wall scales replica impenetrable kentucky

Trump ha dicho que su muro fronterizo será “impenetrable” y afirmó que 20 alpinistas de “categoría mundial” dijeron que sería difícil de escalar.

No obstante, una gran cantidad de escaladores aficionados escalaron fácilmente un prototipo del muro construido por el propietario de un parque de escalada en el estado de Kentucky, incluida una niña de ocho años llamada Lucy Hancock, que escaló el muro en aproximadamente un minuto.

 

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

H10 london uk extinction resistance trafalgar square protests cancelled gail bradbrook

La ciudad de Londres ha prohibido todas las protestas de Rebelión contra la Extinción y desalojó el campamento de protesta situado en la Plaza de Trafalgar, luego de que más de 1.400 personas fueron arrestadas en ocho días de manifestaciones masivas en las que se exigía la toma de medidas urgentes para abordar la crisis climática.

En la mañana del lunes, cientos de personas bloquearon el tráfico en las afueras del Banco de Inglaterra, mientras que otros activistas se adhirieron a sí mismos con pegamento a las oficinas del banco Barclays, del contratista militar BAE System y de la empresa de gestión de inversiones BlackRock.

La activista Jo dijo: “Estas compañías son una de las principales razones por las que la Tierra está en un estado caótico. Y sé que habrá personas en BlackRock que están trabajando arduamente para mantener a sus hijos. Y en breve comprenderán el mensaje de que ellos son los que están haciendo que su futuro sea menos seguro y que su planeta no sea habitable”.

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con Gail Bradbrook.

Soldados sirios avanzan por el norte de Siria tras acuerdo con los kurdos

Los soldados sirios han avanzado por el norte de Siria después de que el régimen sirio llegara a un acuerdo para proteger a los kurdos de los mortales ataques aéreos y terrestres de Turquía. El acuerdo se realizó luego de que Estados Unidos retirara sus tropas del norte de Siria, allanando el camino para la ofensiva turca. El lunes, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones contra Turquía por la ofensiva militar, y pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aplicara un alto el fuego inmediato. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el asesor en seguridad nacional Robert O’Brien viajarán pronto a Turquía.

El vicepresidente Mike Pence dijo, el lunes: “El presidente Erdogan se contactó y pidió la llamada. Y el presidente [Donald] Trump le comunicó muy claramente que Estados Unidos de América quiere que Turquía detenga la invasión, que implemente un alto el fuego inmediato y que comience a negociar con las fuerzas kurdas en Siria para poner fin a la violencia”.

El periódico The New York Times informa que los funcionarios del Departamento de Estado y Energía de Estados Unidos han estado considerando planes para evacuar las aproximadamente 50 armas nucleares tácticas que Estados Unidos mantiene en la Base Aérea de Incirlik, en Turquía. El Comité para la Protección de los Periodistas dice que un ataque aéreo turco contra un convoy civil mató a un periodista e hirió al menos a otros cuatro el domingo en el norte de Siria. El periodista sirio kurdo asesinado, Saad Ahmed, pertenecía a la agencia local Hawar News. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dice que al menos otros cinco civiles también murieron en el ataque aéreo turco. La invasión ha obligado a más de 100.000 civiles a huir de la zona y ha provocado la indignación internacional. Los 28 estados miembros de la Unión Europea ya han acordado dejar de vender armas a Turquía, una medida sin precedentes para un miembro de la OTAN.

Ex principal asesora de temas relacionados con Rusia testificó que Bolton describió a Giuliani como una “granada de mano”

En noticias de Washington, Fiona Hill, quien fuera la principal asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre temas relacionados con Rusia, testificó el lunes ante los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes como parte de la investigación en curso para destituir al presidente. Hill dijo a los legisladores que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton se refirió a Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, como una “granada de mano que va a volar a todo el mundo”. También testificó que Bolton dijo: “No soy parte de ningún negocio oscuro que Sondland y Mulvaney estén tramando”, en referencia al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Los demócratas han acusado a Giuliani de dirigir una “política exterior paralela en la sombra” al presionar por la expulsión de la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, y al presionar a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter. Hunter habló con la cadena ABC el lunes y dijo que sus negocios en el extranjero demuestran su “falta de criterio”, pero no son ilegales. Sondland testificará a finales de ésta semana. También lo hará Bill Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania. En mensajes de texto publicados entre ambos, Taylor escribió a Sondland: “¿Estamos diciendo ahora que la asistencia de seguridad y las reuniones en la Casa Blanca están condicionadas a las investigaciones?”. Sondland respondió: “Llámame”.

12 demócratas subirán al escenario en el debate presidencial en Ohio esta noche

Doce candidatos demócratas subirán al escenario en Westerville, en el estado de Ohio, esta noche, para un debate presidencial para las elecciones de 2020. De cara a esta noche, una serie de nuevas encuestas muestran a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren como líder de la manada, tras pasar al ex vicepresidente Joe Biden. Las noticias dicen que el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg está considerando la posibilidad de participar en las elecciones primarias demócratas si Joe Biden se retira. El debate de CNN y The New York Times comenzará hoy a las 8 p.m. hora estándar del este.

Policía de Fort Worth acusado de asesinato tras matar a Atatiana Jefferson

En Fort Worth, en el estado de Texas, el oficial de policía blanco Aaron Dean ha sido arrestado y acusado de asesinato luego de disparar y matar a una mujer afroestadounidense de 28 años llamada Atatiana Jefferson dentro de su propia casa. El oficial Dean estaba respondiendo a una llamada que no era de emergencia realizada por un vecino que quería verificar que todo estuviera bien después de haber visto que la puerta principal de la casa de Jefferson estaba abierta. Poco después de la llegada de la policía a la casa de Atatiana Jefferson, el oficial Dean gritó por la ventana del dormitorio de Jefferson para que esta levantara las manos, e inmediatamente abrió fuego y la mató. Dean nunca se identificó como oficial de policía. Minutos antes del tiroteo, Jefferson había estado jugando videojuegos con su sobrino de ocho años. Esto fue lo que dijo el abogado de la familia, Lee Merritt.

Lee Merritt dijo: “Se trató de una llamada para verificar el bienestar de las personas. No entiendo qué tipo de fuerza policial responde a una llamada de este tipo como lo haría una unidad de los Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT). Este departamento y sus oficiales violaron no solo los derechos de Tay Jefferson y su familia, sino que cometieron errores de sentido común”.

Juez: Trump violó la ley al declarar la emergencia para asegurar el financiamiento de su plan de seguridad fronteriza

Un juez federal ha dictaminado que Donald Trump violó la ley cuando declaró una emergencia nacional para asegurar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir su muro fronterizo entre Estados Unidos y México, partes del cual ya están en construcción. El juez del Tribunal Federal de Distrito David Briones dijo el viernes que Trump violó una estipulación de la ley de presupuesto aprobada por el Congreso.

Arizona: excavadoras destruyeron especies protegidas de cactus para despejar el camino para la construcción del muro de Trump

Mientras tanto, en el estado de Arizona, se volvió viral un video en el que se podía ver a unas excavadoras destruyendo unos cactus de una especie protegida para dar paso a la construcción del muro fronterizo, que pasará por en medio del Parque Nacional Organ Pipe Cactus, una reserva internacional de biosfera. El Gobierno de Donald Trump ha suspendido la aplicación de 41 normativas medioambientales con el objetivo de permitir la construcción del muro fronterizo.

México: 14 policías asesinados en emboscada en Michoacán

En México, 14 policías murieron en una emboscada en el estado de Michoacán. Se atribuye la autoría del ataque al cartel Nueva Generación de Jalisco, el cual está disputando el control de las industrias de metanfetamina, aguacate y lima en el suroeste del estado mexicano.

Hong Kong: manifestantes en favor de la democracia exigen apoyo de los legisladores estadounidenses

En Hong Kong, decenas de miles de activistas se movilizaron el lunes e instaron a los legisladores estadounidenses a aprobar la “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong”, legislación que podría ser discutida por la Cámara de Representantes esta semana. Esta ley permitiría que se impongan sanciones contra aquellos que se considere que estén “reprimiendo libertades básicas” en Hong Kong. Asimismo, se realizaron protestas en toda la ciudad durante el fin de semana, con al menos 200 personas arrestadas.

 

Temas:

Los trabajadores de General Motors entran en su quinta semana de huelga

15 Oct. 2019

H12 uaw strike general motors fifth week united auto workers

En Estados Unidos, decenas de miles de trabajadores de General Motors han entrado en su quinta semana de huelga mientras continúan las negociaciones entre el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, United Auto Workers, y el gigante de la fabricación de automóviles. Los trabajadores están pidiendo incrementos salariales, protección de sus beneficios de atención médica, mayor seguridad laboral y el compromiso de la empresa para fabricar más automóviles y piezas en Estados Unidos. Se trata de la huelga nacional más prolongada que han realizado los trabajadores de la United Auto Workers en General Motors en casi 50 años.

Temas:

Comunidades nativas de Estados Unidos conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas

15 Oct. 2019

H12 indigenous peoples day nyc protest columbus day

Comunidades nativas de Estados Unidos conmemoraron el lunes el Día de los Pueblos Indígenas, celebrando ceremonias de la salida del sol de costa a costa, desde la isla Randall, en la ciudad de Nueva York, hasta la isla Alcatraz, en el estado de California. Ocho estados y más de 130 ciudades y condados han dejado de reconocer el feriado federal del Día de Colón y ahora reconocen el Día de los Pueblos Indígenas. En Nueva York, cientos de personas se manifestaron frente a la estatua del presidente Theodore Roosevelt en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, quien es representado montando a caballo y con un indígena y una persona esclavizada caminando a sus costados. Los manifestantes han pedido durante mucho tiempo la remoción de la estatua. Estas son las palabras de Daisy Bugarin.

Daisy Bugarin expresó: “Estos museos y estos espacios institucionales intentan contar esta narrativa que nunca fue real, glorificando a los supremacistas como Teddy, glorificando al hombre blanco, y también contando una narrativa que no proviene de nuestra voz y teniendo estas estatuas de estas personas que hacen que casi parezca como si nos hubiéramos extinguido, y no es así. Por eso estamos aquí, reivindicando nuestra identidad y también estamos mostrando al mundo que todavía existimos, que aún resistimos, y más allá de eso, que nuestras luchas se unifican contra el capitalismo, contra el imperialismo”.