Foro de San Pablo rechaza al “gobierno golpista de Federico Franco”

Foro San Pablo. Cierre. (minci.gob.ve)

HAVANA TIMES — El encuentro de organizaciones y partidos de izquierda condenó los intentos golpistas en la región. También cuestionó el “fraude” en las elecciones mexicanas. Llamó a enfrentar el reto de “democratizar la comunicación”.

El Foro de San Pablo contó con 3 días de discusiones y debates en Caracas, Venezuela, y finalizó este viernes. Se presentó como un encuentro entre fuerzas progresistas y de izquierdas, especialmente de América Latina.

La declaración final incluye 33 puntos donde señala que la crisis financiera internacional “está lejos de ser superada”.

La edición 18 del Foro manifestó su apoyo a Fernando Lugo y desconoció “al gobierno de facto encabezado por el golpista Federico Franco” en Paraguay.

El documento final señala que “la derecha mexicana recurrió a la manipulación mediática y de las encuestas, a la compra de votos y a todo tipo de fraude para imponer su voluntad en contra de los mejores intereses del pueblo mexicano”.

Según el encuentro de partidos y organizaciones, “democratizar la comunicación es, quizá, uno de los retos más grandes que tienen por delante los gobiernos de la izquierda”.

La declaración también denunció que “la derecha intenta apropiarse simbólicamente del discurso en defensa del medio ambiente”. Pero advirtió sobre “las políticas neoliberales depredadoras de la madre tierra y la deuda ambiental que el capitalismo tiene con el mundo”.

El documento de cierre manifestó su solidaridad con el pueblo haitiano y su “apoyo al proceso de paz en Colombia”. (PÚLSAR)