Foro “Levantan sus voces” en Venezuela

HAVANA TIMES, 23 nov. — El evento llamado “Levantan sus voces, los pueblos soberanos” comienzó este miércoles en el Parlamento venezolano. Se trata de un foro sobre la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), reportó la agencia Pulsar.

Según el programa anunciado por la sede parlamentaria, el evento constará de 2 partes. La primera de ellas sesionará este miércoles y la segunda el próximo viernes.

La apertura del foro contará con la participación de los presidentes de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Política Exterior del Poder Legislativo venezolano.

Esta reunión forma parte de las actividades previas a la cumbre constitutiva de Celac. La misma se realizará en Venezuela durante los primeros días de diciembre.

El encuentro reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países latinoamericanos y caribeños. Todos los gobiernos convocados ya confirmaron su asistencia.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser remplazada por la Celac.

Según el mandatario, “la OEA ha sido un instrumento de política exterior de Estados Unidos, más que un foro para la resolución de conflictos en forma objetiva”.

Vale recordar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe nació tras la Cumbre del Grupo de Río, realizada en febrero de 2010, en la ciudad mexicana de Cancún. (PÚLSAR)