Fiscalía pide investigar si Odebrecht financió campaña de Santos

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Colombia pidió hoy a las autoridades electorales investigar la supuesta entrada de fondos de la cuestionada compañía brasileña Odebrecht a la campaña con la que el presidente Juan Manuel Santos logró su segundo mandato en 2014, reportó dpa.

El ente investigador indicó en un comunicado que de acuerdo con las primeras versiones el ex senador Otto Bula, uno de los dos detenidos que deja el proceso penal por los sobornos de Odebrecht en Colombia, habría girado un millón de dólares de los dineros obtenidos de la multinacional a la campaña presidencial.

“Se ha establecido que el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos presidente -2014′”, indicó el texto.

Asimismo, la Fiscalía detalló que de ese dinero “se habría descontado una comisión del 10 por ciento a favor de terceros ya identificados” por el organismo.

Las copias de las versiones preliminares del caso fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el “organismo competente para investigar el cumplimiento de las normas sobre financiación electoral”.

Ante el señalamiento, el director de la campaña que buscaba la reelección de Santos, Roberto Prieto, manifestó su “más enérgico rechazo” a lo que calificó como “infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones” de Bula, a quien afirmó no conocer.

“Como gerente de la asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones por lo que los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley”, detalló Prieto en un comunicado.

Asimismo, dijo que “no deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña de 2014 al igual que se pretendió hacerlo con la de 2010 por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que Odebrecht fuera beneficiada”.

Al rechazo se sumó el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, quien acusó al uribismo (quienes apoyan el pensamiento del ex presidente y senador Álvaro Uribe) de “intentar defenderse atacando con mentiras”.

“Lo hizo en la anterior campaña presidencial (2010) con el infundio de la inexistente contribución de 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a asesores. Acusación que fue desmentida por la Fiscalía”, recordó Enciso.

Finalmente, el secretario pidió a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para establecer la verdad.

La acusación se conoce horas después de que el CNE anunciara la apertura de una investigación al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que perdió en 2014 ante Santos, por el presunto ingreso a su campaña de dinero de la constructora brasileña.

El organismo señaló que empezará a discutir el caso para aprobar la apertura de una investigación, a raíz de informaciones procedentes de Brasil sobre las supuestas relaciones de la empresa con Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD) liderado por Uribe.

El proceso penal por los sobornos de Odebrecht en Colombia deja hasta ahora como resultado la detención del viceministro de Transporte en el Gobierno de Uribe (2002-2010) Gabriel García Morales y el ex senador Bula.