Feministas demandan mantener servicos de salud para mujeres en EE.UU., Liberan 15 bebes de cárceles para inmigrantes en Texas y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de marzo de 2019.

Veintiún estados demandan al Gobierno de Trump por normativa mordaza impuesta a proveedores de abortos

En Estados Unidos, veintiún estados demandan al Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump para bloquear una nueva normativa promulgada el mes pasado, que prohíbe obtener fondos federales conocidos como Título X a los proveedores de abortos o a grupos que derivan pacientes para que les practiquen abortos. La organización de salud sexual y reproductiva Planned Parenthood sería uno de los principales grupos afectados por la nueva normativa mordaza. El Título X cubre servicios no relacionados con el aborto, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los exámenes de detección de cáncer y la entrega de anticonceptivos, y cada año proporciona más de 280 millones de dólares en fondos destinados a cuatro millones de personas, en su mayoría mujeres de bajos ingresos. Si se implementa la normativa, los fondos serán redirigidos hacia clínicas religiosas.

Servicio de Inmigración de EE.UU. libera a 15 bebés de cárcel para inmigrantes de Texas

El lunes, en una cárcel para inmigrantes situada en la ciudad de Dilley, en el estado de Texas, quince bebés fueron puestos en libertad junto a sus madres, días después de que defensores legales presentaran una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Uno de los bebés tenía apenas cinco meses de edad. Por lo general, los niños menores de un año son liberados en la frontera junto con sus padres. Todas las madres con bebés que fueron identificadas por el proyecto Dilley ProBono dijeron que sus hijos presentaban algún problema de salud. La cárcel está dirigida por la empresa privada de gestión de prisiones CoreCivic y posee un historial de denuncias de negligencia médica. Se cree que al menos otros dos bebés permanecen recluidos en lo que voces críticas han denominado durante mucho tiempo una “cárcel de bebés”.

Comité Judicial inicia investigaciones sobre 81 agrupaciones y asociados de Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el lunes una investigación a fondo del presidente Donald Trump, sus negocios y sus aliados, en tanto los legisladores investigan posibles delitos de obstrucción a la justicia y corrupción, entre otros, además de abusos de poder. El Comité solicitó documentos a al menos 81 personas o grupos, que ahora tienen plazo hasta el 18 de marzo para responder. La lista incluye a sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump; a su yerno y asesor principal, Jared Kushner; a la organización mediática internacional Wikileaks; al director de American Media Inc., David Pecker; al Departamento de Justicia de Estados Unidos; al FBI; a las organizaciones de caridad de Trump, y al fundador de la compañía de seguridad privada Blackwater, Erik Prince, quien también es el hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Informe de The New Yorker detalla los profundos vínculos de Trump con Fox News

Un polémico artículo escrito por Jane Mayer y publicado recientemente en el periódico The New Yorker revela nuevos detalles sobre cómo Fox News se convirtió en lo que un académico describió como “lo más cercano que hemos tenido a una televisión estatal”. Mayer revela que en 2017 el presidente Donald Trump ordenó a quien entonces se desempeñaba como su asesor económico principal, Gary Cohn, a presionar al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que bloqueara la adquisición de Time Warner por parte de AT&T por 85.000 millones de dólares. Según se informó, la medida se debió a la hostilidad de Trump hacia la cadena CNN, propiedad de Time Warner. Cohn, sin embargo, consideró que la orden de Trump era “extremadamente inapropiada” y le ordenó al entonces jefe de personal, John Kelly, que no cumpliera la solicitud. En contraste, el Gobierno de Trump aprobó rápidamente la adquisición de Fox por parte de Disney, por 71.000 millones de dólares.

El artículo también sostiene que el ex director ejecutivo de Fox News Roger Ailes compartió en forma anticipada con el entonces candidato Trump las preguntas clave que se le harían en el debate de las primarias republicanas, organizado por Fox News en 2015. Entre otras se incluía una pregunta de la presentadora de Fox Megyn Kelly, en la que lo presionaba al traer a colación comentarios misóginos que Trump había hecho en el pasado.

Jane Mayer también confirma que la reportera de Fox News Diana Falzone tenía evidencia de los pagos ilegales realizados por Trump a cambio del silencio de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, pero que su historia fue sepultada y un ejecutivo de Fox le dijo: “Buen trabajo periodístico, niña, pero Rupert quiere que Trump gane, así que olvídalo”. Rupert Murdoch es propietario de Fox News y aliado de Trump desde hace tiempo. Tras demandar y resolver la disputa con Fox, Falzone firmó un acuerdo de confidencialidad que aseguraba que la cadena nunca divulgaría la historia.

Cenizas de carbón contaminan aguas subterráneas en 39 estados de Estados Unidos

En noticias ambientales, un nuevo informe revela que los desechos de carbón provenientes de cientos de centrales eléctricas de carbón de todo el país contaminaron las aguas subterráneas de 39 estados con niveles nocivos de químicos tóxicos. En algunos casos, las peligrosas sustancias tóxicas, entre ellas arsénico, litio y mercurio, se filtraron a los suministros locales de agua potable. El principal autor del informe, realizado por el Proyecto de Integridad Ambiental y la agrupación Earthjustice, afirmó: “Estando en un momento en el que la Agencia de Protección Ambiental de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump, ahora dirigida por un ex lobista de la industria del carbón, intenta revertir las regulaciones federales respecto a las cenizas de carbón, estos nuevos datos brindan evidencia convincente de que debemos avanzar en la dirección opuesta”.

Líderes demócratas reprochan presuntos comentarios antisemitas de la representante Omar

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros prominentes demócratas someterán a votación en la Cámara una resolución que condena al antisemitismo, en una reprimenda directa a los comentarios recientes en los que la congresista de Minnesota Ilhan Omar cuestionaba la relación de Estados Unidos con Israel. Aunque el proyecto de resolución no nombra específicamente a la congresista recientemente electa, es notorio que la presentación de la medida se produce tras los recientes comentarios realizados por Omar la semana pasada en un evento, en el que denunció que existe “una influencia política en Estados Unidos según la cual está bien que la gente ejerza presión para brindarle lealtad a un país extranjero”, en referencia a Israel.

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros prominentes demócratas someterán a votación en la Cámara una resolución que condena al antisemitismo, en una reprimenda directa a los comentarios recientes en los que la congresista de Minnesota Ilhan Omar cuestionaba la relación de Estados Unidos con Israel. Aunque el proyecto de resolución no nombra específicamente a la congresista recientemente electa, es notorio que la presentación de la medida se produce tras los recientes comentarios realizados por Omar la semana pasada en un evento, en el que denunció que existe “una influencia política en Estados Unidos según la cual está bien que la gente ejerza presión para brindarle lealtad a un país extranjero”, en referencia a Israel.

Luego de que varios legisladores atacaran públicamente a Omar el fin de semana, la congresista defendió sus comentarios el domingo en Twitter, donde escribió: “Todos los días me dicen que si no estoy a favor de Israel, estoy en contra de Estados Unidos. Eso me parece problemático, y no soy la única. Simplemente estoy dispuesta a denunciarlo y a arriesgarme a ser atacada”. Si bien Omar se ha expresado en contra de las políticas estatales israelíes hacia los palestinos, también condenó el antisemitismo en reiteradas ocasiones.

La congresista Rashida Tlaib, quien, junto con Omar, fue una de las primeras musulmanas electas para ocupar un escaño en el Congreso, expresó su apoyo a Omar, así como la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Mientras tanto, el hashtag #IStandWithIlhan (“Yo apoyo a Ilhan”, en español) ha estado ganando popularidad en las redes sociales, al tiempo que agrupaciones judías progresistas y defensores de los derechos de los palestinos han expresado su apoyo a la congresista.

Estados Unidos cierra su consulado en Jerusalén

Los palestinos condenaron el cierre del consulado estadounidense en Jerusalén, que funcionaba como el principal intermediario diplomático con los territorios palestinos. Sus funciones ahora serán absorbidas por la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, y las relaciones diplomáticas estarán a cargo del embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman, quien ha apoyado a los asentamientos ilegales y comparó a los judíos liberales estadounidenses con colaboradores nazis. En mayo del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump provocó la condena internacional al trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad que los palestinos aspiran a incluir en un futuro estado. Las siguientes son declaraciones del negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Saeb Erekat expresó: “Este es un día de infamia para la diplomacia estadounidense. Luego de tener un consulado estadounidense en Jerusalén establecido en 1844, sirviendo a los palestinos durante 175 años, se produce esta decisión de cancelar el consulado estadounidense y, según afirman, fusionarlo con la embajada para lograr una mayor eficiencia. No tiene nada que ver con la eficiencia. Tiene que ver con el intento de dictarnos a nosotros, los palestinos, una solución [al conflicto]”.

Agrupaciones de derechos humanos afirman que las activistas saudíes encarceladas sufrieron torturas y agresiones sexuales

La fiscalía saudí procesó a un grupo de mujeres activistas encarceladas, quienes ahora serán sometidas a juicio, diez meses después de ser arrestadas el año pasado mientras Arabia Saudí se aprestaba a eliminar la prohibición de conducir automóviles que regía para las mujeres. Más de una docena de mujeres fueron detenidas por su activismo y acusadas de socavar la seguridad nacional. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que las mujeres enfrentaron episodios de acoso sexual, agresiones y torturas estando en la cárcel. El mes pasado, una resolución bipartidista instó a Arabia Saudí a liberar a las mujeres “inmediata e incondicionalmente”. Las siguientes son las palabras de la activista por los derechos de las mujeres Omaima al Najjar, hablando el lunes ante un panel de la Organización de las Naciones Unidas.

Omaima al Najjar expresó: “Lo que hemos presenciado, las torturas que estas mujeres sufrieron desde su encarcelamiento, en mayo, hasta agosto, a lo que se suma que luego fueron puestas en régimen de aislamiento por hasta tres meses, es solo la punta del iceberg de las violaciones de derechos humanos y de tratados internacionales perpetradas por el Gobierno saudí”.

Informe: el cuerpo de Khashoggi fue quemado en el horno en la residencia de diplomático saudí

Un nuevo documental emitido por el canal de televisión Al Jazeera Arabic afirma que es posible que el cuerpo del periodista saudí y columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi haya sido quemado en un gran horno al aire libre en la residencia del cónsul saudí, en Estambul. Según se informa, el horno fue construido para soportar altas temperaturas, lo que habría permitido que el cuerpo del periodista fuera destruido sin dejar evidencia alguna. Las autoridades turcas dijeron a Al Jazeera Arabic que en ese horno se preparó carne asada luego de que el cuerpo de Khashoggi fue quemado, con el fin de cubrir cualquier olor sospechoso. Jamal Khashoggi fue asesinado en octubre pasado por agentes saudíes tras haber ingresado al consulado saudí en Estambul, Turquía. La CIA y varios senadores de Estados Unidos, entre otros, han comprobado que el príncipe heredero de la corona saudí fue directamente responsable de haber ordenado el asesinato; no obstante, funcionarios saudíes negaron el vínculo del príncipe con el hecho.

NYT: Ciudadano estadounidense detenido fue presuntamente torturado bajo custodia saudí

En más noticias sobre Arabia Saudí, el periódico The New York Times informa que un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense y saudí fue torturado por las autoridades saudíes. Según informes, Walid Fitaihi, un médico que estudió en la Universidad Harvard, recibió descargas eléctricas y fue azotado mientras permanecía detenido en el hotel Ritz Carlton en Riad, la capital saudí. Fitaihi, que fue arrestado junto a otros cientos de destacados saudíes durante una represión gubernamental perpetrada en 2017 por orden del príncipe heredero Mohammed bin Salman, todavía se encuentra detenido y se desconoce si ha sido acusado de algún delito.

Corea del Sur pide la reanudación de las conversaciones entre Trump y Kim

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, exhortó a Estados Unidos y a Corea del Norte a reanudar las negociaciones de desnuclearización tras la tan esperada segunda cumbre entre ambos mandatarios, que fracasó la semana pasada sin que hubiesen llegado a un acuerdo o progreso sustancial. Moon solicitó que se lleven a cabo negociaciones de tres vías entre las dos Coreas y Estados Unidos. Estas son las palabras de Moon, expresadas el lunes en Seúl.

El presidente Moon Jae-in dijo: “Les pido que encuentren formas de mejorar el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos mediante el desarrollo de las relaciones intercoreanas en el marco de las sanciones”.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció desplazar la culpa del fracaso de las negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en Vietnam, sugiriendo que su retiro de la cumbre se debió al testimonio presentado por su exabogado Michael Cohen ante el Congreso de Estados Unidos. La semana pasada, Trump sostuvo que abandonó las negociaciones porque Corea del Norte insistió en que se le levantaran por completo las sanciones impuestas por Estados Unidos antes de avanzar con la desnuclearización de la península coreana, una afirmación que fue refutada por funcionarios norcoreanos. El domingo, Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Que los demócratas entrevisten en audiencias públicas a un mentiroso y estafador convicto al mismo tiempo que [se lleva a cabo] la importante Cumbre Nuclear con Corea del Norte es quizás un nuevo punto bajo en la política estadounidense y puede haber contribuido al ‘abandono’ [de la Cumbre]. Esto es algo que nunca se hizo mientras un presidente se encuentra en el extranjero. ¡Debería darles vergüenza!”.

Carolina del Norte reprograma las elecciones del noveno distrito tras escándalo de fraude electoral

Funcionarios electorales de Carolina del Norte anunciaron que el 14 de mayo tendrán lugar unas nuevas elecciones primarias en el 9º distrito para el escaño en el Congreso de Estados Unidos, y que las elecciones generales se celebrarán en septiembre. El puesto impugnado nunca fue certificado tras las elecciones de mitad de período llevadas a cabo en noviembre, después de que surgiera evidencia de un posible fraude electoral. La semana pasada, finalmente, el agente político republicano Leslie McCrae Dowless, quien trabajó para la campaña del candidato republicano Mark Harris, fue acusado de ordenar a trabajadores que rellenaran ilegalmente y enviaran por correo las papeletas de votación emitidas en ausencia. Dowless también enfrenta cargos por delitos graves de obstrucción de la justicia. El mes pasado, en una audiencia sobre el escándalo de fraude electoral, el hijo de Mark Harris, asistente de fiscal de distrito en Carolina del Norte, declaró que advirtió a su padre sobre McCrae Dowless. El candidato demócrata, Dan McCready, confirmó que volverá a postularse.

Indignación tras la publicación de fotografías de adolescentes del condado de Orange, California, haciendo el saludo nazi

En el condado de Orange, California, líderes y educadores locales condenaron las fotografías que circularon durante el fin de semana en las redes sociales, en las que aparecen estudiantes en una fiesta haciendo el saludo nazi alrededor de una mesa en la que hay una esvástica hecha de vasos de plástico rojos. El distrito escolar local y la policía han iniciado investigaciones sobre las fotografías.

Nueva York: activista Patricia Okoumou es puesta bajo arresto domiciliario por protestar contra la política inmigratoria de Trump

En la ciudad de Nueva York, un juez puso bajo arresto domiciliario a la activista a favor de los derechos de los inmigrantes Patricia Okoumou, y le ordenó entregar su pasaporte y usar una tobillera electrónica que permite monitorearla, tras una audiencia celebrada el viernes por, presuntamente, haber violado las condiciones de su liberación. Okoumou fue arrestada en julio pasado después de que escaló la base de la Estatua de la Libertad para protestar por la política de separaciones familiares de inmigrantes establecida por el presidente Donald Trump y fue acusada de invasión de propiedad ajena, interferencia con las funciones de una agencia gubernamental y desorden público. Hace dos semanas, fue arrestada nuevamente en Texas después de subirse a un edificio de la compañía Southwest Key para protestar por el encarcelamiento de menores migrantes, lo que desencadenó en su audiencia, llevada a cabo la semana pasada, por violar los términos de su libertad bajo fianza. Okoumou será sentenciada a finales de este mes por los cargos de Nueva York. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Okoumou, realizada solo unas horas antes de su audiencia del viernes.