FARC/gobierno colombiano reinician negociaciones en Cuba

Ricardo Marapi Salas

farcHAVANA TIMES – Hoy lunes se inició en la ciudad de La Habana, Cuba, una nueva ronda de negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, y el Gobierno colombiano, luego de un descanso de una semana.

Los representantes de ambas partes manifestaron que los diálogos de paz se encuentran en una fase más optimista, después que en la anterior ronda de negociaciones lograron obtener varios acuerdos importantes sobre el tema de tierras.

En la ronda que se inició hoy, los representantes de las FARC rindieron homenaje al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez. La guerrilla calificó a Chávez como “presidente de la paz y de la hermandad latino-caribeña”.

“La delegación de paz, como el conjunto de las Farc y la familia colombiana, también están de luto”, manifestó el representante de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, al leer una declaración de la guerrilla.

Sin embargo, existe preocupación por las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán en Colombia y que podrían detener las actuales rondas de negociaciones entre las FARC y el gobierno.

Por esa razón, el senador del sector de la oposición, Luis Carlos Avellaneda, afirmó que “la paz es un tema estratégico para el país y una campaña electoral no debería suspender los diálogos de paz”.

Avellanada pidió a ambas partes que aceleren las negociaciones para llegar rápidamente a los acuerdos que permitan lograr la paz. De esta manera “el Congreso podrá tomar los acuerdos que salgan de La Habana y convertirlos en leyes”, señaló el senador colombiano. (PULSAR)