FARC y Gobierno colombiano posponen reinicio de diálogos de paz

HAVANA TIMES – Las delegaciones de ambos sectores se reunirán finalmente este martes en Cuba para llevar adelante la cita preparatoria a los diálogos de paz que comenzarán el próximo 15 de noviembre en La Habana.

El encuentro había sido anunciado originalmente para este lunes. Dicha propuesta había sido presentada tras el inicio de los diálogos, el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega.

Ambas delegaciones habían acordado aquella fecha para las conversaciones preparativas con la intención de iniciar los diálogos formales el próximo 15 de noviembre.

El pasado viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el cumplimiento de la agenda para estas negociaciones de paz.

Según los integrantes de esta fuerza, los diálogos propiciarán un cambio para Colombia y la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado en el país sudamericano.

En ese sentido, la guerrilla colombiana reivindicó los 5 puntos acordados con el Gobierno para lograr el diálogo entre ambas partes.

Estos acuerdos contemplan un mayor acceso a la tierra, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y derechos para las víctimas del conflicto armado.

Vale recordar que Cuba y Noruega son las naciones garantes del diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano. Chile y Venezuela cumplen el rol de acompañantes de estas negociaciones. (PÚLSAR)