FARC y gobierno colombiano cierran nuevo ciclo de diálogos de paz, pero sin grandes avances

Ricardo Marapi Salas

nueva-constituyenteHAVANA TIMES – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), y el gobierno de dicho país cerraron un nuevo ciclo de los diálogos de paz, que se viene realizando desde hace 11 meses. Sin embargo, ambas partes no han logrado alcanzar avances significativos y se han lanzado varias recriminaciones.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno, criticó a las FARC por un “exceso de retórica”. Aseveró que en la mesa de diálogo que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba, “está a la vista que falta eficacia en estas conversaciones”.

“Tenemos logros importantes, pero no son suficientes”, expresó el jefe negociador del gobierno colombiano.

Uno de los temas donde ambas partes todavía no logran un acuerdo es sobre la futura participación política de los guerrilleros de las FARC, una vez que se desmovilicen, en la vida política colombiana.

Las FARC han criticado una propuesta del gobierno colombiano que establece un nuevo “marco jurídico para la paz”, es decir, una reforma legal que permite la participación en política de los exguerrilleros.

Los voceros de las FARC manifiestan que este “marco jurídico” es un enorme estorbo para la paz. Afirman que la Corte Constitucional está exigiendo que las FARC entreguen “secuestrados que no tiene”, manifiestan los voceros de la guerrilla.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, insistió en que el gobierno debe convocar a una Asamblea Constituyente que valide un eventual acuerdo de paz entre ambas partes. Las FARC rechazan la propuesta de referendo que ha planteado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“La posibilidad de convocar una constituyente está contemplada en la Constitución nacional. Es una necesidad en la hora actual”, propuso Márquez. (PULSAR)