FARC y Gobierno colombiano acuerdan participación ciudadana en diálogos

HAVANA TIMES – Ambos sectores retomaron este martes los diálogos de paz tras un receso de 1 día. Fue luego de acordar el pasado domingo la organización de un foro de participación ciudadana en las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la guerrilla.

Dicho acuerdo fue considerado por los representantes de las FARC como un “importante paso” en las negociaciones de paz que se iniciaron a comienzos de este mes.

El pasado domingo, delegados del Gobierno y las FARC anunciaron en un comunicado conjunto el establecimiento de la participación ciudadana en las conversaciones.

Será a partir  de la celebración el próximo diciembre en Bogotá de un Foro de Desarrollo Agrario Integral, donde la sociedad civil podrá plantear propuestas para la mesa de negociación.

Las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional fueron convocados como relatores del evento.

Las conclusiones de esta nueva instancia de debate se presentarán el 8 de enero de 2013.

Según las FARC, el Foro ciudadano no desconoce otras iniciativas de participación popular que puedan desarrollarse y que busquen tener presencia en los diálogos de paz.

Tras la presentación del Foro de Desarrollo Agrario Integral, el delegado de la guerrilla colombiana, Jesús Santrich, opinó que el diálogo con el Gobierno “va por buen camino y con resultados concretos”.

Por otra parte, la guerrilla colombiana también reiteró su pedido de incorporar a las conversaciones a Simón Trinidad.

Se trata de un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia extraditado a Estados Unidos en 2004, país donde fue condenado a 60 años de prisión, acusado de secuestro. (PÚLSAR)