FARC emplazan al gobierno colombiano a solucionar el problema del latifundio

Ricardo Marapi Salas

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez,
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez,

HAVANA TIMES – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron una serie de propuestas para fortalecer el desarrollo agrario y rural de Colombia. Estas propuestas forman parte de las negociaciones de paz que están realizando con el gobierno de Colombia.

Las FARC han planteado un “estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos”. También han propuesto la ”redistribución de la propiedad sobre la tierra”, para lo cual exigen “la erradicación del latifundio improductivo u ocioso”.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, exigió al gobierno colombiano que también presente propuestas claras sobre el grave problema del latifundio en su país, una de las causas que han profundizado la violencia.

Las FARC anunciaron que plantearán en la mesa de negociación con el gobierno colombiano, la necesidad de desarrollar un ordenamiento territorial y también una definición sobre los usos de la tierra.

Las FARC también proponen el limitar la extranjerización de la tierra; una reparación integral a las personas desplazados por el conflicto armado; así como el reconocimiento de los territorios indígenas y las reservas campesinas.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, también exigió al gobierno colombiano que no prolongue de manera indefinida las soluciones sobre los despojos de la tierra.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, reiniciaron las negociaciones de paz este lunes 14 de enero, en la ciudad de La Habana, Cuba, luego de un descanso de tres semanas. (PULSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *