Expectativas por inicio de diálogo entre Maduro y oposición en Venezuela

Nicolas Maduro con la primera dama Cilia Flores y el canciller Elias Jaua.
Nicolas Maduro con la primera dama Cilia Flores y el canciller Elias Jaua.

HAVANA TIMES (dpa) – El diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, con la facilitación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Vaticano se iniciará mañana jueves, en medio de expectativas sobre su utilidad para acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado muertos y heridos.

Se espera que las pláticas cuenten con la presencia del secretario del Vaticano, Pietro Parolin, quien fue oficialmente convocado por el gobierno.

El gobierno no hizo una convocatoria formal, pero Maduro y la oposición dieron como un hecho que mañana se instalará la conferencia, que fue acordada el martes por ambos lados y la facilitación de la Unasur.

“Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos con la oposición le de la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz”, dijo Maduro.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, confimó que asistirá a la cita y dijo que se trata de una oportunidad “histórica para poner la verdad frente a la mentira”.

“Hay que decirle la verdad al pueblo porque este país no va bien y eso hay que decirlo. Nadie puede quedarse callado”, dijo Capriles en un encuentro en Miranda. “¿Yo debo ir allí mañana? Hay gente que me dice que vaya y otra que no vaya. Creo que si se tiene la verdad en la mano, tienes que ir a defenderla a donde sea”, agregó.

Capriles señaló que el gobierno dice que quiere dialogar, pero Maduro “tiene un año haciendo leña (destruyendo) al país y ahora dice que ahora quiere dialogar”.

“Se está planteando mañana, no sabemos dónde, a una mesa a sentarnos el gobierno y quienes no estamos en el gobierno para ver si se abre un diálogo. Yo voy a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. El que tiene la verdad en sus manos la defiende donde sea”, agregó.

A su vez, el vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el gobierno no pactará con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la reunión.

“Ojalá se hagan muchas reuniones para la coexistencia pacífica, para que los grandes problemas del país se solucionen con tolerancia”, afirmó.

Arreaza dijo que la MUD reclamó que el gobierno use el término “fascista” para dirigirse a la oposición, pero alegó que “fascismo y terrorismo” es adecuado para referirse a quienes intentan derrocar al gobierno, como califica las protestas.

El diálogo entre gobierno y oposición se concretó con la facilitación de una misión de cancilleres de la Unasur, y se espera que Parolin se convierta en un testigo de buena fe en el diálogo.

Maduro bajó las expectativas sobre el encuentro al afirmar la noche del martes que en Venezuela “no hay una negociación, ni un pacto con nadie. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo que es diferente”.

“Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (bolivariana), porque a mí no me pertenece este poder: Este poder es de la revolución, del pueblo, de la historia. En todo caso, a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución”, dijo la noche del martes en su programa de radio.

A su vez, la oposición está dividida entre si participar o no en el diálogo, con varios de los partidos integrantes rechazando el encuentro si el gobierno no acepta un conjunto de condiciones previas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy que será vital para lograr el diálogo la amnistía para los detenidos y la conformación de unos poderes públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), equilibrados.

“Vamos a seguir planteando la amnistía, debería haber una medida de gracia con relación a los procesos abiertos, las detenciones que superan los 2.000 y el número de causas abiertas que superan las 1.000”, explicó.

Por su lado, el partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, recalcó que no puede haber diálogo mientras haya presos políticos, persecución y represión y pidió la liberación de su líder, quien es acusado de instigar la violencia que se inició el 12 de febrero.

Las protestas han dejado 39 muertos y más de 600 heridos desde que se iniciaron el 12 de febrero.

One thought on “Expectativas por inicio de diálogo entre Maduro y oposición en Venezuela

  • Esto es lo que debieron hacer desde un principio. Parece que va por mejor camino ahorra.

Comentarios cerrados.