Exigen renuncia del ministro de Energía en Perú

HAVANA TIMES, 25 nov — Pobladores movilizados de la ciudad peruana de Cajamarca exigieron este viernes la renuncia del ministro de Energía y Minas de Perú, Carlos Herrera Descalzi. Los manifestantes comenzaron este jueves un paro indefinido contra la minería en esa región, reportó la agencia Pulsar.

Ellos y los autoridades de diferentes distritos de la región peruana de Cajamarca decidieron este viernes continuar con el paro indefinido iniciado el jueves. La protesta es impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que conforman el llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Centros educativos, comerciales, financieros y el transporte público se plegaron a la medida de fuerza. La protesta se desarrolla en forma pacífica.

Exigen la suspensión de la actividad minera en esa región. También sumaron a sus reclamos, el pedido de renuncia del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este jueves a quienes llevan adelante el paro que haya cordura y diálogo.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Ramón Abanto, rechazó los llamados a diálogo. Señaló que eso significaría negociar la vida de la población.

Los sectores movilizados rechazan la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.

Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.

El proyecto Conga contempla secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca. Esto genera un impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región. (PÚLSAR)