Exigen a las FARC retiro de mortales minas antipersona del territorio colombiano

Ricardo Marapi Salas

minas antipersonaHAVANA TIMES – La Gobernación de Antioquia, es el departamento más afectado por las minas antipersonales colocadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Según recientes informaciones, en lo que va del año 2013, siete personas resultaron heridas por culpa de las minas antipersona en Antioquia, de las cuales tres murieron lamentablemente.

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia ha planteado a las FARC, la ubicación y el pronto retiro de las mortales minas antipersona para evitar que se sigan perdiendo vidas.

De igual manera, ha propuesta que el tema del retiro de las minas antipersona sea llevado a las negociaciones de paz que se está realizando entre el gobierno colombiano y las FARC, en la ciudad de La Habana, Cuba.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló que es fundamental empezar con la identificación de los campos minados para empezar la erradicación.

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paimac), 10.160 personas fueron víctimas de los explosivos no convencionales en Colombia entre 1990 y el 2012.

El año pasado 2012, en Antioquia, 87 personas fueron víctimas de las minas, de las cuales murieron 17.

Para enfrentar este mortal problema, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, anunció que realizarán un proyecto llamado Educación en el Riesgo de Minas en los municipios más afectados.

Con este proyecto, los profesores y sus alumnos podrán tener un mayor conocimiento de las minas antipersonales y los artefactos explosivos improvisados. (PULSAR)