Ex primera dama lanza su candidatura a la presidencia de Honduras

HAVANA TIMES — La ex primera dama de Honduras presentó el pasado domingo su candidatura por el partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones presidenciales de 2013. Fue en un acto que convocó a sus seguidores de distintas partes el país.

Xiomara Castro había anunciado su candidatura en febrero pasado. En esa oportunidad señaló que su objetivo era lograr la refundación de Honduras.

Asimismo, la candidata señaló la necesidad de construir un nuevo ordenamiento jurídico nacional y un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República.

El pasado marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inscribió al partido Libre. Dicha fuerza tiene 5 corrientes internas que apoyan la postulación de Xiomara Castro de Zelaya.

Además, la colombiana defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, y la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también respaldaron la candidatura de la ex primera dama.

Cabe señalar que Honduras tendrá elecciones primarias en noviembre de 2013. Las finales serán a finales de ese año.

Los hondureños votarán en esas fechas para elegir al Mandatario que gobernará la nación para el período 2014-2018.

Vale recordar que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no puede presentarse como candidato porque la Constitución nacional prohíbe la reelección. (PÚLSAR)