Evo Morales suspende parte de la construcción de la carretera por el TIPNIS

HAVANA TIMES, 11 abr — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la cancelación de 2 tramos de la carretera sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta decisión también suspende la consulta previa sobre la intangibilidad de esa área.

El pasado lunes, el Mandatario inició el proceso de revocación legal del contrato por la construcción de los tramos 1 y 3 de la carretera sobre el TIPNIS, reportó la agencia Pulsar.

Según el Gobernante, la empresa encargada de ese proyecto no ha cumplido con el cronograma de trabajo sobre esos trayectos. Se trata de la firma constructora brasileña OAS.

Los tramos afectados pertenecen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ubicada en el noreste boliviano.

Además, el Presidente de Bolivia mencionó el incumplimiento de otros proyectos carreteros en el sur de ese país a cargo de la empresa brasileña.

La decisión gubernamental fue anunciada tras la presentación de un pedido de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Dicha entidad solicitó iniciar un proceso de rescisión del contrato de construcción de la obra.

Vale recordar que el tramo 2 de esa carretera fue anulado por Morales en octubre de 2011 tras una manifestación indígena que se oponía al proyecto.

La movilización de los originarios recorrió 600 kilómetros durante 65 días para manifestarse en la ciudad boliviana de La Paz. Allí denunciaron que las obras viales ocasionaban daños al medioambiente.

Luego de esta marcha, se realizó otra movilización indígena a favor de la construcción de la vía.

Por tal motivo, el Gobierno nacional promovió una “consulta previa, libre e informada” a los pueblos nativos para definir la construcción o no de la carretera.