Evo Morales llama a refundar la OEA

HAVANA TIMES — Con motivo de la inauguración de cuadragésima segunda Asamblea de la OEA, el Presidente boliviano convocó a la refundación del organismo internacional para defender los derechos humanos y la soberanía de los pueblos.

El encuentro organizado por la Organización de Estados Americanos se realiza en Cochabamba, Bolivia, con el tema central “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”.

“La OEA nació como un ministerio de colonias de Estados Unidos y el Caribe con el lema América para los americanos, yo eso lo veo como América Latina y el Caribe para los Estados Unidos”. Con estas palabras el presidente Morales criticó el accionar del organismo internacional.

Durante su discurso, Morales cuestionó la labor dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.Consideró que sólo se preocupa por la situación de los derechos humanos en los países que se oponen a las políticas del Gobierno estadounidense.

Además, planteó la eliminación del tratado interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa y la Escuela de las Américas, que continua como Instituto Hemisférico de Cooperación

El Secretario General de la OEA, José Migue Insulsa, aseguró que mientras algunos hablan de terminar con la institución, son cada vez más los que acuden a ella.

En esta sesión también se tocarán en plenaria el informe sobre el problema marítimo de Bolivia con Chile y el reclamos de Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas.(PÚLSAR)