Evo Morales: “Hemos perdido varios años, cayendo en la trampa de gobiernos de Chile. Pero ha terminado eso”

Ricardo Marapi Salas

morales_piñeraHAVANA TIMES – El gobierno de Bolivia nombró hoy miércoles al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como representante del país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para plantear la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

El mandatario Evo Morales designó al expresidente Rodríguez como “embajador extraordinario con representación plenipotenciaria” del Estado boliviano y apelará el tratado de 1904 establecido entre Bolivia y Chile, y que ha sido cuestionado por parte del país altiplánico.

Eduardo Rodríguez fue presidente de Bolivia durante seis meses en el periodo 2005-2006 y ahora tendrá la misión de representar a su país ante los tribunales internacionales para la demanda marítima contra Chile.

El presidente Morales afirmó que “la presencia de Rodríguez Veltzé es garantía ante La Haya porque tiene experiencia y su trayectoria es impecable”.

Dijo que Bolivia quiere acabar con esta “herida histórica” y por eso está tomando el camino del tribunal de La Haya para hacer respetar sus derechos. “No pueden imponerse tratados sobre los derechos de los pueblos”, indicó el mandatario.

“Hemos perdido varios años en diálogo tras diálogo, cayendo en la trampa de algunos gobiernos de Chile. Pero ha terminado eso”, aseveró Morales. (PULSAR)