Evo Morales denuncia a transnacionales de boicotear el Año Internacional de la Quinua

Ricardo Marapi Salas

evo_morales_y_la_quinuaHAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el boicot de las grandes empresas transnacionales que han intentado satanizar a la quinua, el milenario grano andino. El mandatario reconoció el actual esfuerzo que realiza las Naciones Unidas, ONU, para promover este alimento y declarar al año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

El presidente boliviano denunció que las empresas transnacionales buscaban el fracaso del “Año Internacional de la Quinua”. Morales afirmó que la quinua es vista ahora por las empresas transnacionales como una amenaza para sus “imperios de alimentos chatarra, de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades”, dijo el mandatario. “Las empresas buscan controlar la producción de alimentos y dominar los mercados”, advirtió Morales.

Este miércoles 20, Morales dio un discurso en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Quinua. El presidente boliviano defendió el valor de la quinua y manifestó que es un legado ancestral de los pueblos andinos que se produce desde hace más de 7.000 años. Aseguró que el milenario grano andino es una gran alternativa frente a la actual crisis alimentaria.

El mandatario boliviano también alertó que a las grandes potencias “no les interesa la salud de la humanidad, sino sus ganancias”, mientras que los pueblos andinos “sí tienen varias propuestas” para garantizar la seguridad alimentaria del mundo, como por ejemplo la quinua”.

El presidente boliviano afirmó que gracias a las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, se ha podido mantener, controlar y preservar la quinua en su estado natural, “como un alimento para las generaciones actuales y las venideras”, dijo Morales. A nivel mundial, Bolivia y Perú son los dos principales países productores de quinua. (PULSAR)