Evo Morales: “Comunidad internacional reconoce hoja de coca como parte de nuestra identidad”

Ricardo Marapi Salas

evo-morales-2011-12-25-37332-300x173
Evo Morales

HAVANA TIMES – El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la decisión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de despenalizar el masticado de hoja de coca en territorio boliviano.

En junio del año 2011, Bolivia decidió retirarse de la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

Sin embargo, en el año 2012 pidió su reincorporación con el requisito de que el masticado de coca sea considerado como una actividad legal, tal como lo establece la Constitución de Bolivia.

La reincorporación de Bolivia a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, y la despenalización del masticado de hoja de coca, significa un reconocimiento de la comunidad internacional a la identidad del pueblo boliviano. Así lo aseguró el presidente boliviano Evo Morales.

El presidente boliviano afirmó que sólo 15 países estuvieron en contra de la reincorporación de Bolivia, como por ejemplo Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros.

Sin embargo Evo Morales resaltó que 169 países sí apoyaron a Bolivia, reconociendo que el acullico o masticado de la hoja de coca es parte de la identidad y cultura boliviana.

La legalización del masticado de hoja de coca es uno de los reclamos históricos de los productores bolivianos. El presidente Morales afirmó que la decisión de la ONU es una victoria moral del pueblo de su país porque no es fácil hacer cambiar una ley internacional de esa importancia. (PULSAR)